Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

El proyecto “Por el empleo de los jóvenes” mejora las competencias de los estudiantes

El proyecto “Por el empleo de los jóvenes”, desarrollado con la colaboración de Bank of America – Merrill Lynch, tiene como objetivo prevenir el abandono prematuro de la formación, estimular la creatividad a través del lenguaje y la expresión artística, desarrollar las competencias básicas para mejorar la empleabilidad, desarrollar la autonomía en la búsqueda de empleo, desarrollar la autonomía financiera y favorecer la economía doméstica.

Desde 2013, más de 900 jóvenes de 14 a 25 años han participado en el proyecto, que se ha desarrollado en dos líneas principales:

Lectura y Escena: Se ha trabajado la adquisición de competencias de comunicación en jóvenes con carencias formativas para favorecer el desarrollo personal y profesional y mejorar su empleabilidad, a través de la lectura, la escritura creativa y la representación teatral. Improvisaciones, simulaciones de situaciones cotidianas de atención al cliente, conversaciones entre amigos…han contribuido a la mejora de la confianza de los jóvenes y a la mejora de su nivel de lectura y escritura.

Inserción sociolaboral: Se ha diseñado un plan de trabajo individual con cada uno de los jóvenes partiendo de un diagnostico, en el que se analizaron competencias personales, profesionales, situación socioeconómica, redes de apoyo, así como su estado de salud (física y psicológica) y cómo esta influye en sus vidas cotidianas, y en la consecución y mantenimiento de un empleo.

A través de metodologías activas y participativas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Orientación Vocacional, han desarrollado las principales competencias personales y profesionales, como creatividad, comunicación, trabajo en equipo, autoconfianza, autonomía, tecnológica, etc. Además, preparar el currículum y ensayar la entrevista de trabajo han sido actividades clave para la búsqueda activa de empleo de los jóvenes.

Gracias a la colaboración de más de 30 voluntarios profesionales de la compañía, los jóvenes han disfrutado durante estos años de numerosas sesiones de economía doméstica, comunicación, preparación de entrevistas de trabajo y trabajo en equipo.

En este vídeo puedes conocer más a fondo el proyecto y a sus protagonistas: