Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Únete a la Jornada de ‘Jóvenes por el cambio social’ el 16 de Marzo

El objetivo es presentar y debatir los resultados del proyecto de cooperación europea “Servicio Voluntario Europeo para Todos” y abrir un espacio de debate e intercambio, de propuesta y de políticas que impliquen a todas las administraciones y organizaciones sociales involucradas para abrir los valores y experiencias que ofrece el Servicio de Voluntariado Europeo para los jóvenes con menos oportunidades, tanto a nivel personal como de desarrollo de competencias para el empleo.

En los últimos 20 años miles de jóvenes han participado en el Servicio de Voluntario Europeo (SVE) y han vivido una importante experiencia vital de voluntariado y aprendizaje en Europa. Sin embargo, este tipo de programas han llegado sobre todo a los jóvenes de mayores niveles educativos, sin que jóvenes en riesgo de exclusión pudieran acceder a este tipo de oportunidades de movilidad. Debemos preguntarnos por las razones que subyacen a esta brecha social y promover actuaciones que faciliten la experiencia del SVE para todos los jóvenes independientemente de su formación y condición social.

A partir del análisis de experiencias de voluntariado concretas, catorce organizaciones de jóvenes europeos y voluntarios, así como fundaciones de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Rumania, han elaborado un documento de recomendaciones políticas para promover un Servicio de Voluntario Europeo más inclusivo. Formando parte de esta experiencia piloto hemos conocido las dificultades y oportunidades para la participación de jóvenes con menos oportunidades en el Servicio de Voluntario Europeo, su importancia para promover los valores de ciudadanía europea, y hemos trabajado en diferentes herramientas para facilitar y promover esta experiencia.

 

PROGRAMA:

09.00 Registro de asistentes.

09.15  Bienvenida.

– Carmen Carmen García, presidenta de Fundación Tomillo y Ana Rosa Alcalde, directora general de Alianza por la Solidaridad.

 

09.30 Presentación del Servicio de Voluntariado Europeo y del proyecto EVS4ALL para jóvenes con menos oportunidades.

– Visión general del Servicio Voluntariado Europeo. Javier Dorado Soto, director del Injuve.

– Importancia política de los programas de voluntariado para jóvenes. Julia Chico, presidenta del Consejo de la Juventud.

– Presentación EVS4ALL. Blanca Mingo, área de voluntariado de Alianza por la solidaridad.

 

10.30 Experiencias de voluntariado con jóvenes con menos oportunidades.

– Retos de las organizaciones de voluntariado social, en especial, el trabajo con integración con jóvenes. Mar Amate, directora Plataforma de Voluntariado de España.

–  Una experiencia de trabajo con jóvenes en exclusión social. Luis Aymá, director del área de Infancia y Familia de Fundación Tomillo.

– Testimonio voluntario Alianza por la Solidaridad. Maximiliano Roche.

 

11.30 Presentación de las recomendaciones políticas para hacer más inclusivo el SVE.

– Volonteurope: presentación. Piotr Sadowsky, secretario general.

– Representante de política de juventud del Ayuntamiento de Madrid (pendiente de confirmación)

– Representante EACEA (pendiente confirmación)

– Diputado del Grupo Parlamentario portavoz de Comisión de Política Social y Familia, Alberto Reyero.

 

12.30 Cierre de jornada.

– Encuentro informal y aperitivo.

 

 CONFIRMA ASISTENCIA