Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Compartiendo conocimientos sobre intervención con menores en las Jornadas internacionales RELATES 2017

La Fundación Tomillo, a través de Armando Riol y Coral Velilla, psicólogos del Servicio de Atención a la infancia de Puente de Vallecas, expusieron el modelo de atención psicológica de Tomillo en los programas de Atención integral con menores y familias en las Jornadas internacionales RELATES 2017 “Encuentro de terapias sistémicas, la ciencia y la cultura “ celebradas en Lisboa. Esta intervención integral está enmarcada en el programa CaixaProinfancia de Fundación Bancaria “la Caixa”.

En su exposición destacaron un aspecto clave que define la idiosincrasia de la atención psicológica en un contexto social como es la ausencia de demanda de la familia y la necesidad de co-construirla como paso previo a la intervención. Las familias no son conscientes de la situación de riesgo psicosocial de las dinámicas de funcionamiento familiar en las que están inmersas.

Otro aspecto que destacaron en la ponencia fue la riqueza de la atención psicológica como parte de una intervención integral, ya que permite movilizar una red de recursos y de trabajo profesional que facilita generar los vínculos necesarios para la intervención psicológica. Muchas de las familias atendidas han rechazado otros recursos terapéuticos tradicionales, por lo que es fundamental destacar la capacidad este modelo de atención integral de generar y consolidar los vínculos que en otro contexto sería difícil o imposible de generarse.

La Fundación Tomillo atiende una media de 200 familias al año con un modelo de atención psicológica  en contextos de intervención social integral.