Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

La alimentación saludable, una nueva línea de intervención

Durante 2017 Fundación Tomillo ha llevado a cabo el proyecto “Promotores jóvenes de salud” gracias a la financiación de Fundación Ebro.  El proyecto surge ante 2 importantes retos:

Los malos hábitos de alimentación

Un 53,7% de los mayores de 18 años y un 27,8% de los menores entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso.

Necesidad de mejorar las Competencias para la mejora de la Empleabilidad

Si los datos de desempleo juvenil en España son alarmantes (la media del desempleo para este colectivo es del 50%), cuando nos centramos en entornos vulnerables estas cifras son realmente dramáticas. Por ello necesitamos reforzar en estos jóvenes sus competencias profesionales y personales de modo que tengan mayores oportunidades de acceso al empleo. En nuestra experiencia, el peso de las competencias personales (trabajo en equipo, empatía, comunicación, etc.) es igual o más importante que el de las profesionales. Por otro lado, “lo verde está de moda”: cuando incluimos en la capacitación técnica este elemento estamos dando un plus.

Ha formado como promotores de salud a 30 menores tutelados, o bajo Medida de Protección, en Centros Residenciales de la Comunidad de Madrid a los que la Fundación Tomillo apoya con el programa CIMTO en su integración socioeducativa y cultural y a los que capacita en cocina y sala. Posteriormente estos jóvenes impartieron diversos talleres de fomento de hábitos saludables lo que les permite el desarrollo de competencias de búsqueda de información y análisis crítico de la misma, preparación de presentaciones públicas y habilidades de comunicación persuasiva que serán de gran importancia en su vida personal y profesional.

Puede encontrarse un video sobre este programa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wfqAG-awK78

Nuestros promotores se muestran muy satisfechos con la actividad: un 52% le da la valoración máxima de 5 sobre 5 puntos, seguidos por un 30% que le dan 4 puntos sobre 5. La satisfacción media de este proyecto es de 4,26. Nuestros jóvenes manifiestan que han mejorado sus conocimientos sobre una alimentación saludable, saben cómo preparar comidas equilibradas y han adquirido competencias para las exposiciones orales en público y preparación de PowerPoint y otros materiales de apoyo en las mismas.

En cuanto a los asistentes a los 107 asistentes a los talleres de promoción de salud realizados, el 70% le dan una puntuación media de 4,49 sobre 5. Valorando especialmente la oportunidad de reflexionar sobre los riesgos del abuso del azúcar, aprender nuevos hábitos, degustar comida sencilla y saludable.

Por otro lado, el desarrollo,  gracias a la co-financiación de Fundación Daniel y Nina Carasso, se ha desarrollado una Aplicación gratuita para móviles con recetas de cocina sencillas, económicas y saludables (Cómete el Mundo). Gracias sus casi 22.000 descargas (en Android e IOS) hemos logrado multiplicar el número de beneficiarios indirectos del proyecto y extender este conocimiento y hábitos a su comunidad.