Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Los estudiantes de Formación Profesional Básica fomentan la Eficiencia Energética

 

A lo largo de todo el curso escolar, 62 alumnos de Formación Profesional Básica de los perfiles de Electricidad y Electrónica, Administración e Informática han participado en Barrios Sostenibles (http://barriossostenibles.org/), un proyecto de innovación social en el que jóvenes formados en eficiencia energética ofrecen, desde 2015, un servicio gratuito para convertir viviendas de los distritos de Usera y Villaverde en hogares más eficientes y sostenibles.

Durante 8 meses los jóvenes, que tienen entre 15 y 17 años, han recibido la formación propia de sus perfiles, y además han disfrutado de una serie de formaciones específicas que enriquecen el currículo del título gracias a la colaboración de empresas del sector: generación y distribución eléctrica, lectura de factura, comunicación, etc. Posteriormente, durante el periodo de prácticas (junio) han realizado las acciones de sensibilización e intervención en las viviendas.

Por un lado, las estudiantes de Administración han visitado 44 viviendas para impartirles la sesión de consejos para ahorrar energía modificando ciertos hábitos. Puedes consultar los consejos en este manual elaborado por los propios estudiantes y empezar a ahorrar ya en tu propio hogar:

Por otro lado, los estudiantes de Electricidad y Electrónica han realizado dos visitas a 42 viviendas para realizar las intervenciones. En la primera  visita realizaron una auditoría energética, en la que definieron las necesidades de cada hogar en cuanto a materiales que se podían instalar. En la segunda visita, realizaron las microintervenciones en los hogares.

Gracias al compromiso de Iberdrola, Fundación EDP, Porticus, Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y JP Morgan se ha realizado una inversión media de 120€ por vivienda, permitiendo la instalación de más de 625 bombillas led, 51 grifos más eficientes, 48 reductores de caudal para grifería, 46 burletes y flecos para ventanas y puertas, 34 cisternas de doble pulsador, 41 regletas y 29 medidores de energía eléctrica, entre otras medidas. Esto se traducirá en un ahorro de emisiones y el consecuente ahorro en las facturas de suministros.

En 2017 ha comenzado la colaboración con Asociación Norte Joven y Fundación Exit, gracias a la cual se está replicando la metodología desarrollada en Barrios Sostenibles en otras zonas de Madrid, concretamente en Fuencarral – El Pardo y Alcobendas, donde los estudiantes de Electricidad y Fontanería han auditado e intervenido en 28 viviendas.

En septiembre se retomará la actividad del proyecto para apoyar a más familias y convertir Madrid en una ciudad más sostenible y eficiente.