Se esta mandando tu mensaje...

Programas

Formación en la práctica

Tutorizamos y acompañamos los procesos de aprendizaje de los alumnos que hacen sus prácticas en Tomillo. Para ello realizamos Formación en la Acción, mediante un proceso participativo de Aprendizaje Consciente: Reflexión-Acción.

Nuestro modelo se basa en dos aspectos fundamentales que dan sentido a las prácticas y que son ejes transversales de todo el proceso:

  • Que sean observadores de su propio proceso de aprendizaje: identificando objetivos de aprendizaje, participando de los programas y reflexionando sobre la experiencia.
  • Que desarrollen competencias de investigador: haciendo diagnósticos de la realidad e identificando conflictos, necesidades y consecuencias.


¿Por qué hacer las prácticas en Tomillo?

  1. Te ofrecemos una realidad profesional para que pongas en valor tu conocimiento, tu compromiso y reconozcas todo tu potencial.
  2. Modelizamos y compartimos nuestras buenas prácticas de más de 30 años de experiencia.
  3. Creamos una red colaborativa que aprende, facilitando que fluya el conocimiento, el talento y la innovación.

Datos del curso 2016-2017:

– En lo que va de curso, más de 50 alumnos en prácticas, lo que supone alrededor de 13.500 horas de formación

-Tenemos convenios firmados con:

  • Universidades: UCM, URJC, UPCOMILLAS, UNED, UAM, UCLM, UC3M, LA SALLE, CEU, UNIR, UCLM, UNIV. CAMILO JOSÉ CELA, UNIV. DE MURCIA, UPM (entre otras) y además recibimos alumnos de SIRACUSE UNIVERSITY (NY) y TRINITY UNIVERSITY (Texas)
  • Institutos: IES SAN ISIDRO, IES PROFESOR JULIO PÉREZ, IES PÍO BAROJA, IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL

-Nuestros alumnos de prácticas estudian:

Pedagogía; Psicología (clínica o educativa); Máster en Psicopedagogía; Trabajo Social; Educación Social; Integración Social; Mediación; Sociología; ADE; CAP; Máster de Problemas Sociales; Máster de Acción Solidaría Internacional y de Inclusión; Máster Terapias Creativas; Postgrado de Orientación e Intermediación Laboral; Información Juvenil; Criminología; Diseño Gráfico; Auxiliar Administrativo; 4º ESO…


Contacta con nosotros

 – Si eres universidad o escuela interesada en derivar alumnos en prácticas, contacta con nosotros en: casadelaeducacion@tomillo.org
– Si eres un alumno interesado en hacer tus prácticas con nosotros, ponte en contacto con tu centro de referencia y ellos se pondrán en contacto con nosotros.


Testimonios de alumnos:

Estoy muy contenta de haber realizado las prácticas profesionales en la Fundación Tomillo porque he aprendido parte de la gran labor que se desarrolla, sobre todo el papel del educador social es mucho más amplio en este campo de lo que conocía. Si algo puedo decir como aportación es que se siga trabajando en la línea que actualmente se está haciendo, dando formación a los trabajadores, personas en prácticas…para continuar con el desarrollo de los buenos ejercicios que se llevan a cabo dentro de la fundación para sus beneficiarios. Muchas gracias Rocío (4º de Educación Social de la UNED)

Todo el equipo del programa I+I, Puente de Vallecas me ha acogido desde el primer día, se me ha tratado como un profesional más, sin significar esto que se haya descuidado lo más mínimo el seguimiento y la tutorización de mi experiencia, se me ha integrado en espacios de intervención y gestión de la misma, así como en el proceso de consolidación del equipo profesional, del equipazo profesional.
He tenido oportunidad de conocer mi profesión dentro de un equipo profesional y en la intervención como tal tanto a nivel individual como grupal. El programa está constituido por grandes profesionales de los cuales he aprendido mucho más de lo que podría haber imaginado antes de enfrentarme a estas prácticas. Se trata de una experiencia que inevitablemente va a marcar mi posición frente a mi profesión. Pablo (Educación Social de La Salle)

Mi periodo de prácticas ha sido muy satisfactorio. Se ha puesto mucha confianza en mí y eso ha hecho que me sintiese una más del equipo de trabajo tanto para aportar ideas como para opinar sobre asuntos difíciles que requerían de discusión y puesta en común de soluciones. He visto la realidad de un mundo al que sólo había accedido, hasta el momento, de manera teórica, y ello me ha hecho abrir los ojos y mirar desde muchos vértices dicha realidad compleja. Ha sido un aprendizaje maravilloso. Cecilia (Criminología de la UCM)

Todos los compañeros del proyecto han sido enormemente atentos conmigo. Se han preocupado por mí, me han hecho sentir muy cómodo trabajando a su lado, me han dado responsabilidades, y me han enseñado de una forma muy cercana. Ha sido una experiencia muy positiva compartir mis prácticas con profesionales como estos, sin duda hace que la motivación del día a día sea máxima.
Tienen total dedicación por lo que hacen, llegando a transmitir esa ilusión y buen hacer a los alumnos en prácticas. Siendo honestos, me esperaba encontrar unas prácticas muy provechosas, pero han superado todas mis expectativas. He fortalecido competencias y adquirido habilidades, tanto por los profesionales como por la naturaleza del proyecto en sí. Mi valoración global es muy positiva, la capacidad de aprender con estas prácticas son enormes si se tiene la predisposición adecuada.
José Ramón (4º de Psicología de la UNED)

Muchísimas gracias por esta semana, he aprendido muchísimo de la Fundación Tomillo y me encantaría seguir ayudando en esta gran entidad, como ya he/hemos dicho, cuando necesitéis de personas ya sabéis, nosotras estaremos disponibles para vosotr@s .Por mi parte me seguiré formando para quizá en un futuro no muy lejano poder estar y colaborar en alguna fundación tan buena como la vuestra. Hacéis un grandísimo trabajo. Muchas gracias. Tathiana (4º ESO+Empresa IES Julio Pérez)

La experiencia en el piso ha sido muy satisfactoria. He aprendido nuevas técnicas y herramientas de comunicación; he visto los perfiles de los menores y les he acompañado y guiado. Sandra (Mediación de la UCM)