Se esta mandando tu mensaje...

Programas

Lectura y Escena (LE&ES)

El programa de Lectura y Escena surgió en 2004 con el objetivo de trabajar la comprensión lectora y la comunicación de algunos jóvenes que tenían dificultades lingüísticas dentro de la escuela. El 85 % de los alumnos participantes mejoraba sus calificaciones. La lectura escénica y el teatro son herramientas muy potentes para trabajar otras competencias como la autoestima, hacer frente a situaciones reales difíciles a través de la ficción, así como para trabajar la creatividad, la asertividad y ciertas competencias pre laborales como la realización de entrevistas de trabajo o adquirir habilidades para hablar y presentar proyectos en público.

Trabajamos el desarrollo de competencias de comunicación y el compromiso social de los jóvenes en el aula a través de dos tipos de talleres:

Aula de Comunicación para la empleabilidad: Trabajamos con jóvenes de formación profesional básica, en riesgo de fracaso escolar, para ayudarles a desarrollar competencias comunicativas que faciliten su empleabilidad.

Ofrece espacios de interacción, formación y creación compartida, “teatralizados”, para experimentar situaciones comunicativas en entornos laborales concretos, buscando una mayor eficacia en la manera de afrontarlas profesionalmente: entrevistas de trabajo, trabajo en equipo, relación con clientes, trabajo a través del teléfono, hablar en público, manejar estrategias según distintos objetivos comunicativos,  técnicas de venta y atención al público, lenguaje no verbal, escucha activa,  empatía,  gestión de las emociones y el fracaso,  habilidades sociales y resolución de conflictos laborales.

Se trabaja con la improvisación porque cualquier tipo de conversación o comunicación de carácter laboral también se va a dar, en el plano real de forma improvisada.

El proyecto ofrece también actividades destinadas a ser compartidas con otros colectivos, personas mayores, mujeres y niños: Torneo de Lectura en público, (con otros centros de Madrid). Compañeros de recuerdos, (encuentros jóvenes y personas mayores). Barrios sostenibles. Participación en Centros de la mujer.

Actualmente los beneficiarios directos son 250 alumnos/as y 18 profesores/as.

El aula de comunicación es extrapolable a otros ámbitos formativos.

Talleres de Comunicación para emprendedores:
 Talleres de interacción, formación y creación destinados a emprendedores:

  • La comunicación una ventana de oportunidades.
  • Palabras estratégicas: Decir es conseguir.
  • Tres minutos y mil oportunidades: Preparación de la presentación de proyectos.

Participantes:

Emprendedores: 100

Persona de contacto:

Enrique Torres Infante
enrique.torres@tomillo.org
Tel: 91 317 17 79