Se esta mandando tu mensaje...

Proyectos destacados

Barrios Sostenibles

Barrios Sostenibles nace de la observación de las necesidades sociales y también de las oportunidades del entorno. El proyecto tiene la misión de formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en profesiones de futuro relacionadas con la eficiencia energética y el medio ambiente, aplicando de manera práctica los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficiencia de hogares de familias en situación de pobreza y en la construcción de cubiertas vegetales en edificios de estas comunidades. Los alumnos, mientras aprenden, se convierten en vectores de transformación social y mejora del barrio, promoviendo la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

En 2015 hemos intervenido en viviendas de Usera sensibilizando sobre medidas de cuidado del medio ambiente y ahorro energético en el hogar y se han realizado pequeñas modificaciones para mejorar la microeficiencia en las instalaciones de las viviendas (aislamiento de ventanas, perlizadores de agua, paneles reflectantes tras radiadores, válvulas termostáticas, bombillas LEDS, etc.) llevadas a cabo por 55 alumnos de F.P. Básica.

Gracias a la colaboración con Iberdrola 28 profesionales voluntarios de la compañía han impartido sesiones de formación de eficiencia energética, generación y distribución eléctrica, prevención de riesgos laborales, comunicación con el cliente e inserción laboral a 86 estudiantes de F.P. Básica.

Se han llevado a cabo diversas acciones orientadas a fomentar la activación ciudadana en el barrio, la eficiencia energética y la mejora de espacios públicos -como el parque Pradolongo- impulsando la plataforma “Pradolongo se mueve” donde participan más de 20 asociaciones de Usera. El parque es un excelente espacio desde donde potenciar las capacidades de los alumnos (jardinería, huertos comunitarios, actividades lúdicas…) mejorando y aprendiendo, a través de una ciudadanía activa.

Un proyecto, tan completo y complejo como éste, sólo es posible en colaboración y con el compromiso de otras instituciones, empresas y organizaciones, así como con la participación e implicación de vecinos y asociaciones de barrio. Cada una de ellas aporta lo que mejor sabe hacer, aunándose esfuerzos que permiten la alianza de agentes tan diversos como: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, Escuela Técnica Superior de Edificación, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Camilo José Cela, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pontificia de Comillas, IDAE, Fundación Botín, Ayuntamiento de Madrid (desde diferentes Concejalías), Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Empresas de Servicios Energéticos (ESE), Centros educativos de Usera, Servicios Sociales y agentes del distrito, Asociaciones y Comunidades de Vecinos de Usera.

www.barriossostenibles.org