Se esta mandando tu mensaje...

Blog

Mi empresa en tiempos del Covid-19: Restaurante La familia

Yolanda Soledad Ramirez, propietaria del Restaurante La familia: «La crisis sanitaria está generando mucha incertidumbre en todos los negocios, en general, pero nosotros que pertenecemos al sector de la hostelería y restauración, lo estamos viviendo más intensamente, este sector es uno de los que más dudas y polémicas está generando últimamente.

Tenemos prevista la reapertura en la fase 2, ya que el establecimiento dispone de pocas mesas en la terraza, y si las reducimos, no compensa la apertura. Nuestra previsión de ventas estará en fortalecer nuevamente el servicio de comidas para llevar, lo que fue el origen de nuestro negocio.

Estos meses con el restaurante cerrado, han sido muy difíciles. Los trabajadores se encuentran en situación de ERTE, y con la reapertura no está prevista su contratación de inmediato. Tendremos que reanudar la actividad contando con la ayuda familiar. Ha sido preciso aplazar pagos, solicitar moratorias… pero hemos resistido y volveremos con ilusión porque ha sido mucho el tiempo y esfuerzo invertidos; además, nuestros clientes se merecen una buena atención porque nos han llamado y nos han ofrecido mucho apoyo moral.

Seguiremos trabajando fuerte, creando estrategias y estableciendo todas las acciones para adaptarnos a las “nuevas normativas”. Queremos levantarnos y seguir caminando en este proyecto, que con tanta ilusión, pusimos en marcha y que apenas le ha dado tiempo a ver la luz.

Nos sentimos apoyados por el equipo de emprendimiento de Fundación Tomillo, quienes han estado muy pendiente de nosotros. Esperamos dar palabras de ánimo a todos los que se encuentran en situaciones similares. No están solos».

BAR RESTAURANTE LA FAMILIA
C/ Alberto Palacios, 77
28021 Madrid

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y atención humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Consejos para evitar el sobrendeudamiento en los negocios

Adquirir un crédito puede ser útil en diferentes etapas de la vida, pues en determinadas ocasiones nos permite enfrentarnos a eventos importantes como emprender un negocio, adquirir un bien o abrir una nueva línea de negocio, entre otros.

Uno de los problemas más comunes identificados es cuando los/as consumidores/as adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, direccionando sus deudas a una fase de sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento.

El endeudamiento, como tal, implica una serie de obligaciones de pago para las cuales la persona está en capacidad de cumplir de acuerdo con sus ingresos, y posibilidades de ahorro y consumo.

El sobreendeudamiento, en cambio, es una alerta que surge cuando los ingresos y el patrimonio no permiten responder a todas las deudas adquiridas, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales. Una señal de alerta de que se está al borde de un sobreendeudamiento es cuando la persona se siente frustrada al realizar sus pagos, evita atender las llamadas de acreedores y recibe avisos de facturas vencidas.

A continuación  proponemos unos consejos básicos para evitar el sobreendeudamiento, especialmente en esta época de crisis, en la que los bancos nos ofrecen préstamos y la administración concede moratorias en el pago de cuotas e impuestos:

  • Tener muy presente que cualquier préstamo que se solicite o crédito que se obtenga, tendrá que ser pagado.
  • Antes de solicitar un nuevo crédito o incrementar el uso de crédito disponible se deben analizar las deudas actuales para evitar salirse de control. Es un grave error solicitar un crédito para pagar otro u otras deudas.
  • Definir prioridades y analizar para qué vamos a realizar ese gasto y qué pretendemos conseguir con ello. Saber aprovechar un crédito es fundamental, y hay que estar consciente que su uso debe tener un objetivo y que en determinado momento deberá pagarse. Si procuramos que el objetivo sea algo relacionado con el incremento de ventas, como, por ejemplo, hacer una tienda online o abrir una nueva línea de negocio; estaremos incrementando los potenciales clientes y por lo tanto abriendo la posibilidad de generar más ingresos. Si invertimos en una máquina que va a reducir nuestro tiempo de fabricación, también estaremos incrementando las ventas y potencialmente generando más ingresos.
  • Organizar y establecer un plazo de pago para cubrir la deuda. En este paso es importante acudir con la institución o empresa acreedora y acordar un plan de pagos.
  • Hacer un recuento de los ingresos netos y los gastos fijos, de esta manera se establece el presupuesto disponible para cubrir las deudas.
  • Diferenciar entre obligaciones (algo que resulta imprescindible porque me lo impone la normativa, como por ejemplo una licencia o permiso) necesidades (por ejemplo, disponer de una furgoneta si mi actividad es de transporte) y deseos (me gustaría tener una oficina pero también puedo realizar mi actividad desde mi propio domicilio).
  • Analizar ofertas: no solo existen créditos bancarios, es probable que los proveedores me financien las compras a 30, 60 o 90 días, existen empresas de leasing o renting (para maquinaría, vehículos…), algunos comercios ofrecen financiación a 12 meses sin intereses (equipos informáticos, imagen…).
  • En caso de que tenga que solicitar un préstamo, es importante informarse sobre las condiciones actuales de los mismos, o del potencial crédito a tomar y así entender mejor las obligaciones y costes que implicará tenerlo y analizar si, en efecto, es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y atención humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Préstamo Negocios Microbank FEI-Covid 19

Dirigido a profesionales autónomos y microempresas de hasta 9 empleados y con facturación anual inferior a 2 millones de euros, que necesiten liquidez para superar la crisis del COVID19.

https://www.microbank.com/productos/prestamo-negocios-fei_es.html?loce=home-terrat-1-feicovid19

La finalidad de la financiación es cubrir las necesidades de circulantes temporales de los negocios que se han visto afectados por el COVID 19.

Importe Máximo: Hasta 50.000 €.
Garantía: Personal
Plazo de amortización: Entre 12 y 60 meses.
Carencia de capital: Hasta 12 meses, solo se empezará a amortizar el capital a partir del 2º año y los 12 primeros meses solo se abonarán intereses.
Plazo de solicitud: Hasta 31/12/2020, o hasta agotar los 310 M. concedidos por el FEI.
Dónde se solicita: En las oficinas de La Caixa.

Además, CaixaBank pone a disposición de pymes y autónomos una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos

https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/caixabank-pone-a-disposicion-de-pymes-y-autonomos-una-linea-de-25-000-millones-de-euros-en-prestamos-preconcedidos_es.html?id=42203

CaixaBank pone a disposición de más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas (personas jurídicas con facturación hasta 2 millones de euros) y 52.000 pequeñas empresas (personas jurídicas con facturación de 2 a 10 millones de euros) una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para paliar los efectos que pueda tener el coronavirus en el tejido empresarial.

Los clientes de la entidad podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses y de forma inmediata. Las condiciones de la financiación dependerán del tipo de operación (circulante, inversión) y del scoring del cliente. Aquí lo importante es que los emprendedores se dirijan a sus Gestores Empresa/Negocio o a sus oficinas porque se hace a medida.

Todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional.

Más información: webs oficiales de Microbank y Caixabank,

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y atención humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Mi empresa en tiempos del Covid-19: Enraizarte

«Soy Daniela, hace seis mes inauguramos en el centro de Madrid «Enraizarte»un proyecto en el que hemos trabajado con ilusión desde hace cuatro años. Un espacio que nos conecta con nuestras raíces mexicanas y desde el que alegremente compartimos un poco de la cultura en la que nos criamos…

Ahora, como todos, estamos viviendo momentos de incertidumbre, preguntándonos cómo será esto que llaman “la nueva normalidad”. Llevábamos dos meses de haber inaugurado nuestra tienda de artesanías mexicanas, cuando se decretó el estado de alarma. Estos dos meses con la tienda cerrada han sido muy  difíciles. Y tampoco contamos con que los meses siguientes serán mejores. Primavera y verano eran nuestra esperanza para darnos a conocer y despegar el proyecto. Ahora estamos resistiendo y acelerando montar la tienda en línea, pues vemos que el comercio tenderá aún más hacia esta modalidad. También somos conscientes de que las artesanías no son artículos de primera necesidad. Sin embargo, seguimos trabajando fuerte con nuestro mentor, creando estrategias y sopesando acciones para continuar y seguir avanzando.

No nos rendiremos. Si después de evaluar todos los contras, tenemos que quedarnos sólo con la tienda en línea, será cambiar un poco la ruta para después volver repuestos.

Nos sentimos apoyados por el equipo de emprendimiento de Fundación Tomillo, quienes han estado muy pendiente de nosotros. Esperamos aportar  ánimo a todas las personas que se encuentran en situaciones similares. No están solos.»

Facebook: https://www.facebook.com/enraizartestudio/

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y atención humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Medidas laborales del R.D.L. 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19

El Gobierno ha establecido las siguientes medidas esenciales:

1.Una prestación extraordinaria para autónomos/as por cese de actividad (Art. 17).
La vigencia de la misma se limita a un mes, a partir del 14 de marzo de 2020, o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes.

La prestación se reconocerá para los/as trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as, cuyas actividades queden suspendidas o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70% a la base reguladora. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.

La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el/la beneficiario/a pueda tener derecho en el futuro.

También se exonera el pago de la cuota mensual de autónomos, aún cuando se disfrute de la tarifa plana. Este período se va a considerar como cotizado y no hay que darse de baja en la actividad.

Además, se establece una línea de créditos y avales (art. 29). Se van a disponer de líneas de financiación directa para aquellos/as autónomos/as que, por consecuencia directa o indirecta del coronavirus, precisen financiaciones extraordinarias.

Se han regulado líneas de financiación para autónomos/as y empresas que desarrollen determinadas actividades dentro del sector turístico.

Medidas fiscales y tributarias. Desde el punto de vista fiscal y tributario, se han impuesto medidas que flexibilizan los aplazamientos del pago de impuestos durante un período de seis meses, previa solicitud con bonificación en los tipos de interés durante los tres primeros meses después habrá intereses de demora.

 ¿Cuánto de puede aplazar? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?

  • Se pueden aplazar hasta 30.000 €.
  • Desde el viernes 13 de marzo hasta el 30 de mayo
  • Durante 6 meses y periodo de carencia de 3 meses
  • Afectará a las retenciones que se ingresan el 20 de abril.

Modelos:
– 111 (Retenciones de trabajadores o profesionales)
– 130 (Retenciones de los autónomos por pagos a cuenta de la renta)
– 115 (Retenciones de alquileres)

Se solicita el aplazamiento por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando la opción “RECONOCIMIENTO DE DEUDA”.

Todavía no se ha determinado como afectará la medida a los contribuyentes que pagan sus impuestos por el método de estimación objetiva (módulos).

2. Carácter preferente del trabajo a distancia.
El trabajo a distancia deberá ser prioritario frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.

3. Adaptación y reducción de jornada.
La reducción de jornada laboral deberá ser comunicada con 24 horas de antelación y podrá alcanzar el 100% de la jornada. La adaptación podrá consistir en cambio de turno, de horario, de funciones, etc. Se deberá hacer lo posible por llegar a un acuerdo.

4. Concepto de fuerza mayor.
Se considera fuerza mayor la suspensión de actividades, cierre de locales públicos, restricciones a la libre circulación, falta de suministros que impidan la actividad y contagio o aislamiento de la plantilla por la autoridad sanitaria.

5. Procedimiento ERTE fuerza mayor.
La empresa lo solicitará mediante informe que constate la situación de fuerza mayor que será resuelto por la Autoridad Laboral en un plazo de 5 días.

6. Nuevos plazos ERTE causas ETOP.
La comisión representativa deberá estar constituida en el plazo de 5 días y el período de consultas no podrá exceder del plazo de 7 días.

7. Comisión representativa.
En caso de no existir RLT estará constituida por los sindicatos que negociaron el convenio colectivo sectorial o, si no fuera posible, por 3 trabajadores de la empresa.

8. Exoneración cotización.
En los ERTEs por fuerza mayor, La Tesorería General de la Seguridad Social, a instancia del/la empresario/a, exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial (100% con menos de 50 trabajadores y 75% con más de 50 trabajadores).

9. Prestación por desempleo.
La prestación contributiva por desempleo se reconocerá, aunque se carezca del período de ocupación cotizado mínimo necesario y no se computará como consumido el período cobrado.

10. Mantenimiento del empleo.
Las medidas extraordinarias estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

11. Aplicación de las medidas.
Las medidas extraordinarias serán de aplicación también para aquellos ERTEs presentados antes del 18 de marzo.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y atención humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

 

 

 

Novedades para autónomos en vigor en 2020

Las novedades que ya están vigentes son:

  • Tres meses de baja para los padres autónomos

Los autónomos que sean padres en 2020 podrán disfrutar de hasta 12 semanas de permiso, que también es aplicable a los casos de adopción y acogimiento. Un medida que fue aprobada en marzo, con el Real Decreto Ley de Igualdad Laboral, y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

  • Una nueva prestación

Desde el pasado 13 de diciembre, los/as autónomos/as tienen una nueva prestación. El BOE publicó ese día una resolución que permitía a los/as trabajadores/as autónomos/as que hubieran sufrido un accidente laboral, acceder a una serie de ayudas para -por ejemplo- afrontar los gastos que supone eliminar las barreras arquitectónicas del local donde desarrolle su negocio o actividad, a fin de adaptarlo a sus nuevas necesidades físicas, el servicio de un fisioterapeuta o cubrir el coste de una prótesis.

  • Nuevos cambios en el registro de Ingresos y Gastos del IRPF

La Orden del Ministerio de Hacienda HAC/772/2019 entró en vigor el pasado 1 de enero. Están obligados a cumplir con esta obligación:

Todos los autónomos/as que se acojan al régimen de estimación directa simplificada, o de estimación directa, independientemente del tipo de actividad empresarial o profesional que desarrollen; están obligados a registrar en cada una de sus operaciones –ingresos y gastos- el NIF de la contraparte.

  • A los/as autónomos/as incluidos en el método de estimación objetiva sólo les afectará en el caso de que deduzcan amortizaciones. También en actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones.
  • Y no se verá afectado ningún autónomo que lleve su contabilidad según el Código de Comercio.

Quedan exentos los bares y comercios, a los que les bastará con dejar constancia de un resumen diario de todas las ventas -siempre y cuando el total de las operaciones de ese día no supere los 6.000 euros-.

  • Borradores de IVA para los autónomos

Hacienda pone en marcha en 2020 su prueba piloto de borradores de IVA y en febrero los/as autónomos/as empezarán a recibir un borrador con su declaración trimestral del impuesto, que el/la trabajador/a por cuenta propia podrá confirmar o no (como sucede con el de la RENTA). El objetivo que persigue el Fisco es facilitar las obligaciones trimestrales que tienen los/as autónomos/as y pequeños negocios.

No todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos recibirán el documento. Los que estén acogidos al régimen de IVA de caja, formen parte de un grupo de entidades o estén dentro del Registro de Devoluciones Mensuales, quedarán excluidos.

  • Declarar el IVA intracomunitario

Aunque en principio sólo afecta a las transacciones que hagan los comerciantes entre los países de la zona euro, una de las novedades que se ha introducido es la obligación de declarar estas operaciones trimestralmente, independientemente del importe de la operación (modelo 349).

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y atención humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

 

 

 

 

 

VIII Convocatoria de Ayudas al Empleo de Fundación MAPFRE

La convocatoria de ayudas al empleo ACCEDEMOS, es un programa impulsado por la Fundación Mapfre, que consciente de las tendencias demográficas actuales, busca fomentar el empleo en España a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales, con necesidades de contratar, pero falta de recursos para ello y que tengan su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios españoles con menos de 30.000 habitantes y que generen empleo cubriendo una vacante con una persona mayor de edad, sin limitación de edad alguna, y en situación legal de desempleo. Se prioriza la contratación de las personas que lleven más tiempo en desempleo.

La ayuda se otorgará con una duración máxima de NUEVE meses completos de contrato. Por lo tanto:

  • Se concederá una ayuda por valor de hasta 700 € en total (distribuidos en mensualidades de hasta 300 €), para contratos a media jornada.
  • Se concederá una ayuda por valor de hasta 500 € en total (distribuidos en mensualidades de hasta 500 €), para contratos a jornada completa.

El plazo para la solicitud comienza el 30 de enero de 2020 y finalizará cuando se concedan las ayudas previstas o, en su defecto, el 16 de julio de 2020.

Más información:
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/ayudas/contratacion/ayudas-empleo/

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

 

 

 

 

 

Retenciones por arrendamiento de locales de negocios

Probablemente es el impuesto más “desconocido” e inesperado para la mayoría de los trabajadores autónomos. Casi todos ellos saben que deberán presentar una liquidación del I.R.P.F. y seguramente una liquidación de I.V.A. por el ejercicio de su actividad, pero posiblemente desconocen que si tienen arrendado un local para su negocio y el arrendador es una persona física, la factura del arriendo está sujeta a retención del I.R.P.F. -exceptuando las excepciones de las cuales no vamos a hablar-. Esta retención, que es un 19% y que le practicamos al arrendador, tenemos que ingresarla trimestralmente en Hacienda.

¿Por qué es esto así? ¿Qué es lo que no entendemos?
Habitualmente en cualquier compra que realizamos, el precio está compuesto por la Base Imponible + IVA. Esto lo entendemos todos y lo tenemos asumido.

De la misma manera, cuando pagamos el alquiler, la factura se compone de Base Imponible = Renta acordada + I.V.A. Así, si hemos acordado una renta mensual de 1.000 €, la factura sería:

Base Imponible…1.000 €
+ 21% IVA………..    210 €
Total……………..1.210 €

Por lo tanto, tendríamos que pagar al propietario del local, el importe de 1.210 € mensuales.

Pero en el Real Decreto 113/1998, publicado en el BOE de 30 de enero, se estableció que los arrendatarios que fueran empresarios, profesionales o entidades jurídicas deberían practicar una retención del 15% en el IRPF, sobre los alquileres de inmuebles urbanos. Asimismo, se aprobó el modelo 115 de declaración-documento de ingreso de dichas retenciones y los plazos de presentación del mismo.

Tras diferentes modificaciones, este porcentaje del 15% se ha establecido desde el 01/01/2016 en un 19%.

Por este motivo, la factura que nos va a entregar el arrendador, será la siguiente:

Base Imponible (renta)…1.000 €
+ 21% IVA…………………   210 €
– 19% I.R.P.F………………  190 €
TOTAL A PAGAR…………. 1.020 €

Es decir, no estamos pagando la renta + IVA, como en cualquier factura, sino que estamos RETENIENDO una cantidad –en nuestro ejemplo 190 €/mes– al propietario del local; estos 190 € los estamos reteniendo de su pago y no se los pagamos a él. Como nosotros “guardamos los 190 €”, somos los encargados de ingresarlos en Hacienda cada 3 meses, en el mismo plazo que el resto de impuestos trimestrales; y a través del modelo 115.

Con carácter anual, estamos obligados a presentar el modelo 180 (declaración informativa) donde estarán relacionados los propietarios de los diferentes locales que tengamos sujetos a retención, así como la totalidad de los ingresos brutos mensuales y las retenciones practicadas a cada uno de los propietarios.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


 

 

 

 

 

Traspaso de negocio

Una de las tareas más importantes a las que se tiene enfrentar la persona emprendedora es la búsqueda del local ideal para el desarrollo de su actividad. Desde Fundación Tomillo queremos exponeros una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de alquilar un local donde se ha ejercido un negocio similar al que queremos implementar.

Indicaros en primer lugar que no podemos hablar de traspaso en sentido estricto, sino de compra venta de enseres y mobiliario y de cesión del espacio. Los aspectos a tener en cuenta son:

Contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento se realiza por escrito y no es necesario inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Debe contener al menos la siguiente información:

  • Partes
  • Objeto arrendado y uso permitido
  • Plazo
  • Renta y actualización
  • Fianza y garantías
  • Obras y conservación
  • Renuncias

Objeto arrendado
Aunque no existe un plazo mínimo de duración se recomienda incluirlo en el contrato, la duración del mismo se suele pactar con la persona arrendadora y se debe considerar incluir un plazo de preaviso en caso de tener que dejar el local con objeto de no incurrir en indemnizaciones por incumplimiento de este punto.

El arrendador puede incluir ciertas cláusulas de renuncia que debemos considerar: La primera hace referencia a la renuncia al derecho de adquisición preferente (arts. 31 y 25 LAU); la segunda a indemnización por clientela (art. 34 LAU) y la tercera subrogación en caso de muerte del arrendatario persona física (art. 33 LAU).

Describir con suficiente detalle el objeto arrendado así como enseres y mobiliario que se entregue.

Se puede hacer un acta de entrega donde se hace referencia a un inventario detallado de todo lo que hay dentro del local y que se entrega en correcto estado.

Además, los suministros (luz, agua, impuestos) deben estar al corriente de pago, por lo que el arrendado debe facilitar esta información.

Cuando devolvamos el local, debemos hacerlo en el mismo estado en el que estaba al inicio del arrendamiento, salvo por el desgaste ordinario.

Fianzas y garantías
La fianza es obligatoria y resulta 2 mensualidades de renta que se entregan en metálico. El arrendador deberá depositarla ante el organismo público de la Comunidad de Madrid, Agencia de la Vivienda Social. El arrendador debe restituir la fianza a la finalización del contrato.

La fianza se puede actualizar a partir del quinto año de vigencia, a partir del séptimo año si el arrendador fuese persona jurídica.

Es posible que la persona arrendadora solicite garantías adicionales como un aval bancario, en este caso se recomienda negociar con la persona.

Cesión y Subarriendo
La cesión y subarriendo sustituye al antiguo derecho de traspaso. Actualmente el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos-LAU permite la cesión o subarriendo “cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial” sin necesidad de consentimiento del arrendador pero con incremento de renta. Pese a esto el arrendador puede incluir una cláusula de renuncia a este artículo de tal manera que pueda llevar a cabo un incremento de la renta del 10% en caso de subarriendo parcial y del 20% en caso de cesión o subarriendo total.

El arrendatario debe notificar fehacientemente en el plazo de 1 mes la cesión del espacio.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Evento Crowddays: 21 y 22 de noviembre en Barcelona

Para todas aquellas personas que en algún momento de nuestras vidas nos planteamos desarrollar un proyecto emprendedor, en muchas ocasiones, uno de los retos más importantes es poder conseguir financiación para poder llevarlo a cabo.

Hasta hace un tiempo las opciones de financiación se repartían en solicitar un préstamo, una subvención o cautivar a tus familiares y amigos con tu idea, pero desde hace unos años, la consolidación de internet y el avance de la tecnología han dado lugar al “crowdfunding” como alternativa innovadora a la financiación de proyectos.

El término “crowdfunding” surge de la fusión de dos vocablos anglosajones “crowd” (multitud en español) y “funding” (financiación) que tomó protagonismo a partir de 2009 cuando aparecieron plataformas online para la financiación de proyectos de manera conjunta.

Así que el “crowdfunding” se trata de un método de financiación en el que el promotor/emprendedor solicita financiación para su proyecto públicamente en internet a través de una plataforma “crowdfunding” especializada y en el que las personas que lo deseen pueden realizar su aportación económica. Existen varios tipos de “crowdfunding” dependiendo del objetivo del emprendedor y de la recompensa del mecenas.

Para conocer más a fondo esta vía de financiación, los próximos días 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el evento Crowddays. Será una gran oportunidad para aquellos que tengan interés en conocer a fondo todas las aplicaciones que el “crowdfunding” puede tener en diferentes tipos de proyectos.

Los asistentes al evento podrán aprender de la mano de más de 20 ponentes, profesionales de más de 15 plataformas de todos los tipos de crowdfunding con más de 30 actividades que incluirán ponencias, workshops y mesas redondas.

Infórmate de todos los detalles del programa del evento en: https://crowddays.com

¡No te lo pierdas!

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.