Se esta mandando tu mensaje...

Acciones frente al COVID 19

Seguimos a tu lado

Podríamos decir que el Covid-19 ha supuesto una inyección de adrenalina para toda la Fundación Tomillo. Nos digitalizamos en tiempo record, tanto a nivel de teletrabajo como habilitando nuevas herramientas para salvar las dificultades y continuar luchando para conseguir que todos tengan las mismas oportunidades, el acceso a una educación de calidad y al pleno desarrollo personal, con independencia del nivel socioeconómico y las circunstancias sociales y familiares. Las necesidades van cambiando cada día y buscamos soluciones de la forma más rápida y eficiente posible.

En una primera fase centramos los esfuerzos en la digitalización del 100% de los trabajadores de Tomillo y adaptamos nuestra forma de trabajar en tiempo récord poniendo en marcha Tomillo Online para poder dar continuidad a las formaciones de forma telemática.

El contacto permanente con todos los participantes de los diferentes programas y con sus familias nos ha permitido realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran y detectar las necesidades más inmediatas. Gracias a este diagnóstico estamos distribuyendo dispositivos con conexión y ayudas para la compra de productos básicos de alimentación e higiene.

 

Continuidad de los proyectos

También estamos trabajando en un plan pos-confinamiento para poder ofrecer refuerzo educativo a jóvenes de 6 a 8 años, dando inicio a la «Escuela de Verano», que comenzó el 29 de junio, con una duración de 5 semanas y que tendrá como beneficiarios a unos 300 jóvenes y sus familias.

Una iniciativa que continuará durante un año a través de la «Escuela de Oportunidades». Su objetivo es claro: luchar contra el absentismo y el abandono escolar de los jóvenes, una tendencia que se ha acentuado notablemente debido a la pandemia del coronavirus. (Leer más).

 

 

Siguiendo el proceso de desescalada, en el programa CIMTO el lunes 15 de junio 12 alumnos han iniciado de forma presencial las clases en la Escuela de Hostelería. Los alumnos se han dividido en grupos de 6. El grupo de camareros está acompañado por la profesora de sala y el grupo de cocineros, por la profesora de cocina. Las clases se imparten en 2 espacios diferenciados (aula cocina y aula cafetería) situados en edificios diferentes. Además, hay otro profesional de guardia durante toda la jornada para que, en caso de haber algún incidente, éste pueda dar cobertura sin necesidad de que la profesora abandone su grupo y así asegurar que las condiciones de seguridad se mantienen.

Además, se han establecido las medidas de higiene y prevención, mantenimiento de distancia social y los protocolos necesarios para desarrollar la actividad en condiciones de seguridad (flujos de movimiento, señalización con cartelería, diferenciación de aulas y cuartos de baño para cada grupo, protocolos a seguir en caso de posibles positivos de alumnado o personas convivientes en el mismo núcleo, lavado de uniformes, utensilios y maquinaria de de hostelería, registros de limpieza, medidas de prevención, epis, etc.).

 

Hemos reajustado las acciones que veníamos prestando en los diferentes proyectos a las necesidades actuales, diseñando un plan alternativo consensuado con los usuarios, formadores, empresas, administraciones y demás agentes participantes para dar la mejor respuesta a la continuidad de las actividades. Consulta todas las acciones que estamos realizando pinchando aquí.

 

Diagnóstico de la situación y detección de necesidades

 

El estado de alarma ha dejado sin clase a millones de alumnos y golpea intensamente a los colectivos en desventaja social que ven agravada su situación debido a la brecha digital. Muchos de estos niños, niñas y jóvenes no pueden continuar sus estudios y formaciones por no disponer de ordenador o acceso a internet desde sus casas.

Las  familias con las que trabajamos en Fundación Tomillo están sufriendo con especial crudeza los efectos de esta crisis. La mayoría se encuentran en situaciones vitales complicadas y con importantes carencias económicas.

Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de todos los usuarios para detectar las necesidades y poder aportar las soluciones adecuadas. Estamos viendo que un gran número de jóvenes no dispone de un ordenador ni acceso a wifi para poder seguir trabajando desde su casa, muchas familias están teniendo problemas para poder comprar productos básicos de alimentación e higiene, algunos emprendedores están empezando a ver tambalear su negocio, otras personas ya han perdido el empleo… Entendemos que la crisis del COVID19 acaba de empezar a mostrar los primeros efectos que siempre golpean de forma más dura a las personas vulnerables, seguramente estas situaciones se verán incrementadas en las próximas semanas.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, seguimos teniendo muchas necesidades por cubrir. Por este motivo hemos impulsado el Fondo de Emergencia Solidario que cuenta con una trayectoria de más de 10 años en la gestión de ayudas económicas destinadas a cubrir necesidades básicas de las familias en situación de extrema necesidad.

Necesitamos fondos para poder apoyar a las personas vulnerables con las que trabajamos para la adquisición de:

  • Equipos informáticos portátiles: Para niños, jóvenes y familias con necesidades urgentes de un dispositivo y conexión a internet y datos para poder continuar sus procesos educativos y formativos.
  • Productos básicos de alimentación e higiene: Para dar soporte a más de 500 familias cuya situación de pobreza se ha agravado como consecuencia del estado de emergencia.

Ahora más que nunca: Necesitamos dotar de más recursos económicos el Fondo de Emergencia y seguir apoyando a estas personas que tanto lo necesitan.

Si tienes una empresa también puedes apoyar las necesidades de Tomillo o compartir con nosotros cualquier iniciativa de colaboración, escríbenos a comunicacion@tomillo.org

Mantener el espíritu positivo

En tiempos de crisis es importante mantener el espíritu positivo. En Tomillo todos los profesionales hemos querido enviar un mensaje de aliento a los alumnos:

Los alumnos de F.P. nos han respondido con este emotivo vídeo de agradecimiento porque en ocasiones los jóvenes superan a sus profesores y esta ha sido una de ellas… imposible no estar cerca de ellos aunque nos separe la distancia. Gracias a vosotros!

Y los compañeros de Formación y Empleo comparten este vídeo en clave de humor de cómo teletrabajar «confitados» sin morir en el intento… con una gran sonrisa y mucha profesionalidad:

#TodoIraBien  #EsteVirusloParamosUnidos