40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Desde el Espacio de Artes Escénicas, dotamos a jóvenes de 12 a 21 años en desventaja social, de competencias que les permiten incidir en la realidad para transformarla, convirtiéndose en referentes para el resto de la comunidad, como promotores de acciones positivas y de un mundo más justo.

A través de la exploración y expresión artística, los jóvenes desarrollan su creatividad, su pensamiento crítico, su comunicación y su colaboración, habilidades esenciales para ser agentes de cambio.

Para tomar conciencia de los desafíos globales de nuestra sociedad y activar procesos de transformación social, es necesario partir del autoconocimiento, por lo que planteamos la intervención en fases, por las que los grupos de jóvenes van transitando según sus necesidades y su maduración:

  1. Un primer acercamiento a las Artes desde su dimensión más lúdica y motivante, desarrollando la alfabetización sensorial, mientras trabajan competencias socioemocionales internas al grupo.
  2. El reconocimiento de las Artes desde su dimensión comunicativa, partiendo de reflexionar sobre sí mismos, desarrollar su identidad y utilizar los diferentes lenguajes artísticos para expresar sus ideas y preocupaciones.
  3. El descubrimiento de la capacidad transformadora de las Artes desde su dimensión comunitaria, generando procesos colaborativos de participación en los que construir visiones críticas y constructivas sobre la realidad.

Para ello, presentamos dos líneas fundamentales de actuación:

  • Por un lado, ofrecer oportunidades educativas mediante la exploración y creación artística, que sirvan como vehículos de intercambio social, adquiriendo patrones relacionales más positivos, consigo mismos/as y con su entorno.
  • Y por otro, facilitar el acceso a experiencias culturales, donde puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo, así como una mayor apertura, reconocimiento y valoración de la diversidad.

Vibras

Desarrollado en alianza con la Asociación Kubbo, impulsa la participación activa de jóvenes en riesgo mediante la exploración y creación artística urbana, y el acercamiento a espacios culturales de los cuales se ven normalmente excluidos, todo ello desde una mirada ecosocial y vinculada a las problemáticas de su comunidad.

Este proyecto está financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso.

Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía

A través de las Artes, favorece un discurso inclusivo, de comprensión y respeto hacia las diferencias, de convivencia y relaciones positivas, de respeto al derecho a la igualdad, que promuevan el valor de una sociedad diversa y que fomente el diálogo constructivo entre las personas inmigrantes y la sociedad de acogida.

Si quieres saber más, contacta con nosotras

Actualidad

El nuevo modelo de orientación integral de Tomillo, en la revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

La revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dedica su número 13 a la Orientación y cómo podemos ayudar a nuestro alumnado a soñar su futuro. El objetivo de este número es destacar la importancia de la orientación para desarrollar los caminos de la juventud, proporcionando las …

Movilidades internacionales Erasmus+ para alumnado de FP Básica

¿Sabías que Fundación Tomillo somos un centro de Formación Profesional acreditado para ofrecer al alumnado experiencias de movilidad internacional Erasmus+?  Somos uno de los pocos centros en España que ofrece a estudiantes de Formación Profesional Básica la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país europeo. 15 jóvenes de FP …

300 becas Cuidopía promueven la formación y el empleo en cuidados profesionales a personas con dependencia

El sector de los cuidados a personas con dependencia exige, cada vez más, de profesionales cualificados que puedan atender las demandas y necesidades que se requieren, tanto por parte de las instituciones como por parte de las personas con problemas de salud. Cuidopía es un programa social de formación gratuita …