Desde el Espacio de Artes Escénicas, dotamos a jóvenes de 12 a 21 años en desventaja social, de competencias que les permiten incidir en la realidad para transformarla, convirtiéndose en referentes para el resto de la comunidad, como promotores de acciones positivas y de un mundo más justo.

A través de la exploración y expresión artística, los jóvenes desarrollan su creatividad, su pensamiento crítico, su comunicación y su colaboración, habilidades esenciales para ser agentes de cambio.

Para tomar conciencia de los desafíos globales de nuestra sociedad y activar procesos de transformación social, es necesario partir del autoconocimiento, por lo que planteamos la intervención en fases, por las que los grupos de jóvenes van transitando según sus necesidades y su maduración:

  1. Un primer acercamiento a las Artes desde su dimensión más lúdica y motivante, desarrollando la alfabetización sensorial, mientras trabajan competencias socioemocionales internas al grupo.
  2. El reconocimiento de las Artes desde su dimensión comunicativa, partiendo de reflexionar sobre sí mismos, desarrollar su identidad y utilizar los diferentes lenguajes artísticos para expresar sus ideas y preocupaciones.
  3. El descubrimiento de la capacidad transformadora de las Artes desde su dimensión comunitaria, generando procesos colaborativos de participación en los que construir visiones críticas y constructivas sobre la realidad.

Para ello, presentamos dos líneas fundamentales de actuación:

  • Por un lado, ofrecer oportunidades educativas mediante la exploración y creación artística, que sirvan como vehículos de intercambio social, adquiriendo patrones relacionales más positivos, consigo mismos/as y con su entorno.
  • Y por otro, facilitar el acceso a experiencias culturales, donde puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo, así como una mayor apertura, reconocimiento y valoración de la diversidad.

Vibras

Desarrollado en alianza con la Asociación Kubbo, impulsa la participación activa de jóvenes en riesgo mediante la exploración y creación artística urbana, y el acercamiento a espacios culturales de los cuales se ven normalmente excluidos, todo ello desde una mirada ecosocial y vinculada a las problemáticas de su comunidad.

Este proyecto está financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso.

Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía

A través de las Artes, favorece un discurso inclusivo, de comprensión y respeto hacia las diferencias, de convivencia y relaciones positivas, de respeto al derecho a la igualdad, que promuevan el valor de una sociedad diversa y que fomente el diálogo constructivo entre las personas inmigrantes y la sociedad de acogida.

Si quieres saber más, contacta con nosotras

Actualidad

Prueba noticia oculta

Esto es una prueba para ver si las noticias pueden ocultarse a nuestro gran público

Resolución evaluador externo programa Orienta+

El pasado mes de enero, se publicaban los términos de referencia para la selección de una entidad evaluadora externa del programa Orienta+: compartiendo rutas innovadoras para la inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En este proceso de concurrencia competitiva se han recibido siete propuestas de universidades y centros …

Arranca la tercera edición de Oportunidad al Talento

¡Pistoletazo de salida a la tercera edición del programa Oportunidad al Talento! 20 jóvenes han comenzado esta emocionante carrera que les ayudará a desarrollar todo su potencial. Durante un periodo de 3 años, el programa impulsa el desarrollo competencial integral, el descubrimiento vocacional y la formación en liderazgo, estableciendo las bases para que estos jóvenes …