40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Ubuntu

La palabra “UBUNTU” es una combinación de dos palabras “Ntu”, que significa persona y “Ubu”, que significa convertirse.

UBUNTU contiene una filosofía de vida que condensa la verdadera esencia de lo que es ser humano.

Mi humanidad está intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad.

Ubuntu España nace de la alianza y colaboración de tres entidades IPAV (Instituto Padre Antonio Vieira), Fundación SM y Fundación Tomillo. Se trata de un proyecto de educación no formal que tiene sus raíces en la filosofía Ubuntu.

La palabra Ubuntu, de origen sudafricano, significa “yo soy porque tú eres”, determinando una relación de interdependencia en la relación con otras personas y en el desarrollo personal de los individuos.

La filosofía Ubuntu propone que cada uno aprenda a encontrarse a sí mismo y a los demás, comunicándose, relacionándose, preservando y realzando la individualidad de unos y otros. Todos los programas de Ubuntu tienen sus raíces en la filosofía de vida Ubuntu que impregna la metodología del proyecto. Está presente en las herramientas e instrumentos utilizados y en la actitud y la forma de ser de los formadores.

El objetivo es capacitar a los participantes en:
Ética del Cuidado
Consideración, atención, relación e interdependencia son las esencias de Ubuntu. Cuidar de mí, cuidar del otro, cuidar del planeta.
Construir Puentes
Es urgente promover la dignidad, dentro de los principios de justicia, solidaridad y reconciliación para derribar los muros que nos separan.
Liderazgo Servicio
Una actitud individual que permite enfocarse en el bien común, a través de enfoques relacionales, interdependientes y colaborativos.
Una de las metáforas más expresivas de este proyecto es la de promover personas/ organizaciones capaces de derribar muros y construir puentes.

Ubuntu da gran importancia a los modelos, cuyas historias de vida son una fuente de inspiración. Como ejemplos de líderes inspiradores están Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, madre Teresa de Calcuta, etc. También resultan de interés, personas más anónimas que compartan sus testimonios personales de compromiso cívico o emprendimiento social.

Ética del Cuidado

Aquel que no es capaz de manejarse a sí mismo, no será capaz de manejar a los demás.

Mahatma Gandhi
Autoconfianza

Todo parece imposible hasta que se hace.

Nelson Mandela
Resiliencia

Las dificultades a menudo preparan a la gente ordinaria para un destino extraordinario.

C. S. Lewis
Empatía

Ser empático es ver el mundo con los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos.

Carl Rogers
Servicio

Sé que mi trabajo es una gota en el océano, pero sin él, el océano sería más pequeño.

Madre Teresa de Calcuta

UBUNTU contiene una filosofía de vida que condensa la verdadera esencia de lo que es ser humano.

Mi humanidad está intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad.

Cuando se escriba la historia de nuestro tiempo, ¿seremos recordados como la generación que le dio la espalda a una época de crisis global o como la generación que hizo lo correcto?

Nelson Mandela
Más información y contacto:

UBUNTU ESPAÑA

Actualidad

El nuevo modelo de orientación integral de Tomillo, en la revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

La revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dedica su número 13 a la Orientación y cómo podemos ayudar a nuestro alumnado a soñar su futuro. El objetivo de este número es destacar la importancia de la orientación para desarrollar los caminos de la juventud, proporcionando las …

Movilidades internacionales Erasmus+ para alumnado de FP Básica

¿Sabías que Fundación Tomillo somos un centro de Formación Profesional acreditado para ofrecer al alumnado experiencias de movilidad internacional Erasmus+?  Somos uno de los pocos centros en España que ofrece a estudiantes de Formación Profesional Básica la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país europeo. 15 jóvenes de FP …

300 becas Cuidopía promueven la formación y el empleo en cuidados profesionales a personas con dependencia

El sector de los cuidados a personas con dependencia exige, cada vez más, de profesionales cualificados que puedan atender las demandas y necesidades que se requieren, tanto por parte de las instituciones como por parte de las personas con problemas de salud. Cuidopía es un programa social de formación gratuita …