Your message is sending ...

Blog

Jesús Andrés Cano y Bikerstars

Jesús Andrés Cano es emprendedor de nacimiento, migrante colombiano de 42 años que llegó a España en el año 2019 como solicitante de protección internacional. Desde entonces ha buscado la forma de continuar su emprendimiento en España. En consecuencia, ese mismo año nace en España – Bikerstars  – proyecto que desarrolla junto a su familia y que cada año gana más cuota de mercado.

Como nos comenta el emprendedor: “El modelo de negocio de Bikerstars es el diseño y fabricación de prendas de vestir con protecciones para motociclismo, tales como monos en piel de vacuno y canguro. También contamos con complementos para motoristas: guantes, deslizaderas y sotomonos; además realizamos pedidos personalizados para nuestros clientes.

Todos los productos están fabricados en piel por nuestro principal proveedor, que se encuentra ubicado en Pakistán. Desde 2021 hemos consolidado nuestra relación comercial, lo que permite que nuestros productos sean competitivos tanto por precio como por calidad.

El año 2021 dimos un paso muy importante al participar como patrocinadores de un equipo profesional en el campeonato de España de Superbikes ESBK, donde seis de los pilotos vistieron prendas Bikerstars en los dieciocho podios conseguidos. Ese mismo año también estuvimos presentes en un subcampeonato de la categoría MOTO4.

En este año 2022 la apuesta continúa con la participación en el TEAM AUSTIN RACING VHC dentro del ESBK (Campeonato de España de Super Bike). También estaremos presentes en el Mundial Junior GP, donde esperamos tener una presencia destacada y aumentar la visión de la marca dado que es el campeonato previo a MotoGP, que cuenta con una gran cobertura de medios a nivel mundial.

En el año 2022, y gracias a las ideas surgidas a partir de participar en el programa de mentoring de la Fundación Tomillo, hemos decidido diversificar nuestra línea de mercado ampliando nuestra oferta con prendas de vestir de temporada, con un toque deportivo y el espíritu de Bikerstars: sudaderas, gorras, gorros y camisetas pensadas para la temporada primavera-verano. Todos estos productos están producidos por algunas de las mejores fábricas del mundo.

Además del programa de mentoring, la Fundación Tomillo me ha facilitado asesoramiento en temas tales como las ayudas para trabajadores autónomos y el acceso a la financiación. He conseguido financiación a través de becas a fondo perdido y también un microcrédito, este gracias a fondos gestionados por Youth Bussines Spain”.

Desde el programa de Emprendimiento estamos muy agradecidas de ser parte del camino de Jesús Andrés y estamos seguros que seguiremos festejando nuevos éxitos en su camino emprendedor.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Neila Bencomo nos cuenta su experiencia como emprendedora

Neila Bencomo es periodista, migrante venezolana de 45 años, llegó a España en el 2017 para hacer un postgrado de Marketing Digital en Madrid y ampliar sus conocimientos en periodismo digital y locución. En el inicio de su aventura contaba con un visado de estudiante y al finalizar sus estudios, solicitó asilo político para avanzar en su formación, capacitación y estancia en España.

Una vez regularizada su situación, se trasladó a Andalucía donde se formó como ayudante de cocina y camarera de sala en la Escuela de Hostelería de Torreblanca. Su experiencia en el sector de la restauración se inició en Venezuela donde mezclaba su pasión por la cocina con la gestión de un negocio familiar de catering y producción de eventos.

Tras acudir a una feria de empleo dirigida a mujeres migrantes toma contacto con la Fundación Tomillo y le surge la curiosidad sobre las posibilidades de poder emprender. Así inicia su itinerario de emprendimiento que culmina con la creación de su negocio Avok2bar.

¿Qué le ha aportado Fundación Tomillo?
Neila necesitaba orientación y asesoramiento para poner en marcha su negocio, conocer los trámites necesarios y adquirir los conocimientos para tener una buena gestión. En palabras de Neila: ”Ahí es donde me ayudaron directamente desde cero”.

Realizó un estudio de mercado, diseñó su modelo de negocio CANVAS y el análisis económico financiero de su propuesta. Además de adquirir los conocimientos técnicos, reforzó sus competencias personales para poder emprender y afrontar los desafíos de iniciar un negocio. Ahora continúa el itinerario de emprendimiento a través del programa de mentoría y la búsqueda de financiación.

¿Dónde encontrar su negocio en las redes? 
En Instagram: @avok2bar y en Facebook: avok2.

¿Qué ofrece Neila en su negocio?
“Avoka2 Bar” ofrece suculentos desayunos con una gran variedad de tostadas. El producto estrella es La Avotostada, cada bocado te transporta a América Latina. Al mediodía ofrece tapas frías y bocatería con base de aguacate.

¿Cómo ha afectado el “covid 19” a Avoka2 Bar y a Neila?
Avoka2 Bar se inauguró en diciembre de 2021, en la etapa con mayores datos de incidencia del virus, con los saldos alarmantes de la sexta ola y la cuarta variante del virus en juego. Esto supuso una reducción en el número de clientes esperados y, por este motivo, la emprendedora ha priorizado la fidelización de cada cliente. “Muchos clientes que ya han venido, han vuelto por el buen trato recibido y hemos conseguido que sean clientes habituales”, nos cuenta Neila.

¿Qué le diría Neila a alguien que se plantea emprender?
“Que no lo dudaran ni un segundo… Cuando trabajas para ti, para la consolidación de tu sueño, para lo que te has formado, no es un trabajo, es tu vida”.  “La mayor satisfacción es que hay gente que no se quiere ir a su casa porque disfruta de la atención que le brindamos en el bar”.

En vísperas del 8 de marzo, también le hemos preguntado si el hecho de ser mujer ha generado alguna dificultad adicional en el momento de crear su propio negocio.
Neila nos comenta que, algunas veces, sus proveedores cuando llegan a la tienda por primera vez le preguntan “¿dónde está el dueño?”, en especial si la ven desempeñando tareas de cocina o limpieza. Aun así, no considera tener dificultades añadidas por ser mujer y manifiesta que como todas las personas que deciden darse de alta como autónomo, la mayor dificultad es tener que hacer frente a sus cuotas.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Nuevas cuotas de autónomos/as para el año 2022

La cuota mínima de autónomos/as aumentará en 2022. El incremento es fruto del habitual aumento anual de la base mínima de cotización, que este año será del 1,7%, según la previsión de inflación, y de una subida de los tipos de cotización que estaban pendientes.

El aumento en las cuotas se contempló antes de la pandemia de coronavirus y se congeló debido a las dificultades económicas que generó. Posteriormente, se ligó a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, pero tras el aumento de este índice con carácter retroactivo para septiembre, el incremento en las cuotas se ha dejado finalmente para 2022.

Las cuotas de autónomo/a, tal y como aparece reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que puedes consultar en el siguiente enlace  Presupuestos Generales del Estado 2022, sufren un  aumento del 30,3% al 30,6% , merced a la subida en los conceptos por contingencias profesionales (de un 1,1% a un 1,3%) y por formación profesional (de un 0,8% a un 0,9%). Quedarán igual las cotizaciones por contingencias comunes y cese de actividad, de un 28,3% y un 0,1%, respectivamente.

En cuanto a las bases de cotización, el Gobierno aplicará una subida de la base mínima, que pasará de 944,40 a 960,60 euros mensuales. La base máxima, por su parte aumentará de 4.070,10 a 4.139,40 euros mensuales. Todos los/as autónomos/as pueden escoger cualquier base comprendida entre estas cantidades en los cuatro cambios de base a los que tienen derecho cada ejercicio.

¿Cuánto pagarán los/as trabajadores/as autónomos/as con esta subida?

  • Los/as autónomos/as que coticen por la base mínima pasarán a pagar 293,94 euros al mes frente a los 288,99 euros al mes que vienen pagando ahora.
  • Los/as autónomos/as que coticen por la base máxima, pasarán a pagar 1.266,66 euros al mes a partir de enero de 2022.
  • Los/as autónomos/as societarios empezarán a pagar 377,87 euros/mes a partir de enero de 2022.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Abierto el plazo para participar en los Premios Emprendedor XXI

Ya está abierta la 15ª edición de los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa impulsada por CaixaBank a través de DayOne, que tiene como objetivo identificar, reconocer, y acompañar a las jóvenes empresas con mayor potencial de crecimiento. Estos premios están co-otorgados con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de ENISA en España y Banco BPI en Portugal.

Requisitos

  • Ser una microempresa y PYME de base tecnológica e innovadora.
  • Estar constituida como persona jurídica con ánimo de lucro y tener domicilio fiscal en España o Portugal.
  • Haber iniciado la actividad después del 1 de enero de 2018.

Se ofrecen dos amplias categorías a las que podrás presentarte si tu startup cumple los requisitos expuestos:

a) El Premio Regional. Dirigido a microempresas y PYMES de base tecnológica e innovadora de todos los sectores segmentados por territorio.

b) El Premio Retos EmprendedorXXI. Dirigido a las empresas con mayor potencial para solventar distintos retos en los siguientes sectores:

  • SEMILLAXXI: Sectores potenciales: agricultura, alimentación, health, SaaS, maquinaria, biotech…
  • SILVERXXI: Sectores potenciales: agetech, ciencias de la vida, e-health, movilidad reducida, turismo senior, sports, medical devices, fitness,…
  • BANCAXXI: Sectores potenciales: Fintech, insurtech, legaltech, medios de pago, regtech, ciberseguridad, connectivity&data, blockchain…
  • PLANETAXXI: Sectores potenciales: cleantech, reciclaje, energía, sostenibilidad…
  • CIUDADXXI: Sectores potenciales: cleantech, energy, proptech, mobility, cibersecurity, connectivity & data…
  • VIVEXXI: Sectores potenciales: turismo, hoteles, restauración, travel, retailtech, ocio, VR/AR…

Premios

  • 19 premios territoriales de 6.000€ para España y Portugal.
  • 6 premios de 25.000€ en la categoría de Retos: BANCAXXI, CIUDADXXI, PLANETAXXI, SEMILLAXXI, SILVERXXI y VIVEXXI.
  • Dos accésits especiales de 15.000€: el premio Impacto Social a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio DeepTech a la innovación tecnológica más disruptiva.
  • Acceso al programa de acompañamiento internacional Moonshot Thinking impartido por ESADE y expertos de Silicon Valley, y mentoría especializada.
  • Participación en el Investors Day EmprendedorXXI.
  • Posibilidad de participar en el programa DayOne Open Innovation, dotado con 15.000€ para realizar un piloto con CaixaBank.

Cómo puedes participar

Para participar debes regístrate antes del 3 de diciembre en el siguiente enlace y cumplimentar el cuestionario que se facilita.

Convocatoria (emprendedorxxi.es)

Sólo por presentar tu candidatura tendrás acceso a 3 sesiones formativas en formato webinar sobre algunas de las temáticas de mayor interés como financiación, storytelling o liderazgo.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

INCIBE advierte a los/as autónomos/as y pequeños negocios de un nuevo ciberataque

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha detectado recientemente llamadas y mensajes de texto a autónomos/as y pequeños negocios en los que los/as delincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social y solicitan un código o acceso a un enlace (recibido a través de SMS o llamada telefónica) para así obtener información confidencial.

Más concretamente, la victima recibe una invitación para acceder a la ‘Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social’. A través de un enlace fraudulento, los/as ciberdelincuentes obtienen los datos de afiliación a la SS, DNI e incluso aquellos relacionados con la tesorería.

No es el único tipo de fraude a través del teléfono móvil y correo electrónico. La suplantación de identidad o ‘Phising’ es el vehículo más usado para obtener datos de las compañías de forma fraudulenta. Es un método para hacer que la víctima comparta contraseñas, números de cuentas, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

El INCIBE señaló otros dos fraudes a través del teléfono móvil y correo electrónico: El primero consiste en una llamada que se le envía al trabajador por cuenta propia con un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo se trata de un código que permite al infractor/a poder iniciar sesión de WhatsApp en otro dispositivo y así robar la información del autónomo/a.

El otro tipo de fraude es un ‘phishing’ que suplanta la identidad de Correos. A través de un mensaje el/la delincuente envía acceso a un supuesto ‘chatbot’ o chat de texto para confirmar la entrega de un paquete. De este modo, el chatbot realiza preguntas a la víctima, de manera similar a una encuesta y, para finalizar, se ofrece al usuario/a o empresario/a un teléfono móvil por el precio de 1,50 euros. Para adquirirlo, deberá facilitar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito.

A diferencia de otros tipos de amenazas de Internet, el phishing no requiere conocimientos técnicos especialmente sofisticados. De hecho, es la forma más sencilla de ciberataque y, al mismo tiempo, la más peligrosa y efectiva. En este sentido, este ciberataque no busca romper ni acceder a tu ordenador, sino que sea el/la propio usuario/a el/la que le de los datos que necesita sin ningún tipo de acción técnica.

Prácticas más importantes para mantenerse a salvo:

Los/as trabajadores/as por cuenta propia deben considerar como prioritario proteger todo el contenido digital y para ello conviene tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Contar con antivirus que le avise en caso de amenaza. Entre los antivirus gratuitos que distintos portales web especializados en tecnología recomiendan están: Avira Antivirus, Bitdefender, Kapersky: AVAST, AVG o Microsoft Windows Defender.
  • Cambiar con frecuencia las contraseñas.
  • No abrir correos electrónicos de remitentes que no le sean familiares.
  • No hacer clic en un enlace dentro de un correo electrónico a menos que sepa exactamente a donde le lleva.
  • Para aplicar esa capa de protección, si recibe un correo electrónico de una fuente de que la que no está seguro, navegue manualmente hasta el enlace proporcionado escribiendo la dirección legítima del sitio web en su navegador.
  • Busque el certificado digital del sitio web.
  • Si el correo pide que proporciones información confidencial, compruebe que la URL de la página comienza con “HTTPS” en lugar de simplemente “HTTP”. La “S” significa “seguro”. No es una garantía de que un sitio sea legítimo pero la mayoría de los sitios legítimos utilizan HTTPS porque es más seguro. Los sitios HTTP, incluso los legítimos, son vulnerables para los hackers.
  • Finalmente, si sospechas que un correo electrónico no es legítimo, seleccione un nombre o parte del texto del mensaje y llévalo a un motor de búsqueda para ver si existe algún ataque de phishing conocido que utiliza los mismos métodos.

Estos tipos de fraudes son cada vez más frecuentes por lo que INCIBE no solo advierte de este peligro sino que, además, pone a disposición de los/as autónomos/as una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017 (horario de atención: de 9:00 a 21:00 horas).

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Comunidad de Madrid concede ayudas a la contratación por cuenta ajena, en el ámbito de la ciudad de Madrid

Las ayudas consisten en una cantidad económica por cada contratación a jornada completa o parcial, modificación contractual con incremento de jornada laboral o renovación de contrato laboral, incluido el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por un ERTE realizada con una duración mínima de 6 meses.

Destinatarios/as

Autónomos/as y empresas de menos de 50 trabajadores/as cualquiera que sea su forma jurídica y cuyo domicilio social o centro de trabajo esté ubicado en la ciudad de Madrid que contraten a personas desempleadas o demandantes de empleo empadronadas en dicha ciudad e inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cada entidad solicitante solo podrá presentar un máximo de 3 solicitudes de subvención para una nueva contratación, una modificación contractual con incremento de jornada laboral o una renovación de contrato laboral. A estos efectos se tendrán en cuenta las contrataciones, modificaciones o renovaciones efectuadas desde el 21 de junio de 2020.

La duración mínima de la contratación, renovación o modificación con incremento de jornada laboral, incluido el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por un ERTE, será de 6 meses y con jornada laboral superior a 20 horas, quedando excluidas de la subvención las contrataciones en las que se establezca una jornada laboral a tiempo parcial inferior a 20 horas semanales.

Requisitos de las entidades solicitantes

Los siguientes requisitos deberán mantenerse, al menos, durante el periodo en el que disfruten de la condición de personas beneficiarias:

  • Desarrollar sus actividades o tener sede en el ámbito territorial de la ciudad de Madrid.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado
  • No estar incursas en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de entidad beneficiaria de subvenciones.

Cuantía de las ayudas

Las solicitudes presentadas resultaran subvencionables con una ayuda máxima según la modalidad contractual solicitada.

Para las nuevas contrataciones realizadas, modificación contractual con incremento de jornada laboral o renovación de contrato laboral, incluido el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por un ERTE, las cuantías serán de 3.000 € si la modalidad de la contratación es a jornada completa y de 1.450 € si la modalidad de la contratación es a jornada parcial, siempre que la misma sea igual o superior a 20 horas semanales.

Forma y plazos de solicitud

Las solicitudes de subvención se formalizarán conforme al modelo que figura como “Solicitud de subvención” en la sede electrónica https://sede.madrid.es y en la página web de la Agencia para el Empleo de Madrid: www.madrid.es/agenciaparaelempleo .

La solicitud deberá suscribirse electrónicamente por quien ostente la representación legal del solicitante haciendo constar en todos los documentos el nombre, apellidos y firma del o de la representante legal.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el crédito existente, y en todo caso hasta el 31 de octubre de 2021.

Todos los detalles en el BOAM nº 8975 (15/09/2021).

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Plan Relanza ofrece ayudas de hasta 3.000€ a fondo perdido para los/as autónomos/as del municipio de Madrid

La Junta de Gobierno de Madrid capital, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Empleo, ha aprobado una dotación de más de 3,5 millones de euros para el Plan Relanza de ayuda a los/as autónomos/as de Madrid. Gracias a ello los/as trabajadores/as autónomos/as podrán recibir una subvención de hasta 3.000 euros a fondo perdido, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta línea de subvenciones tiene por objetivo contribuir al mantenimiento y  sostenibilidad de la actividad económica de los/as autónomos/as y contribuir a mitigar las pérdidas económicas que la crisis sanitaria del COVID-19 haya podido generar en sus empresas.

Requisitos para acceder a las ayudas:

a) Estar dados/as de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) el 1 de enero de 2019 y no haber causado baja durante dicho año, 2020 y 2021.

b) Estar dado/a de alta en el Censo de Obligados Tributarios e Impuesto de Actividades Económicas.

c) Que su actividad se encuadre en alguna de las previstas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

d) Que la sede de la empresa o el local donde se desarrolla o se presta la actividad económica se encuentre en el término municipal de Madrid.

e) Que su empresa se haya visto perjudicada como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el brote del coronavirus COVID-19 provocando una disminución de ingresos de, al menos, un 50% en 2020 con relación a lo declarado en 2019.

f) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

g) No estar incursa en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

h) Cumplir las obligaciones impuestas por el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones a los beneficiarios/as.

Plazo de presentación de solicitudes:

Ya se pueden presentar las solicitudes y hasta el 30 de noviembre de 2021.

Deberán presentarse de forma electrónica o presencialmente en el registro del Ayuntamiento de Madrid.

  • Las personas jurídicas deberán presentar la solicitud obligatoriamente de forma electrónica, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento Madrid a través del enlace ‘Registro Electrónico’ disponible en el apartado ‘Tramitar en línea’
  • Las personas físicas podrán optar por presentar la solicitud de forma electrónica, en los términos indicados anteriormente, o cumplimentarla electrónicamente y presentarla de manera presencial en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid y demás entidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ayudas directas para autónomos/as en verano

Los/as autónomos/as actualmente cuentan con cinco modalidades de ayudas de cara a afrontar la temporada de verano: se trata de cuatro prestaciones directas y una exoneración de sus cuotas.

  1. Prórroga de la prestación compatible con la actividad (POECATA)

Los/as autónomos/as que hayan estado cobrando la prestación por cese de actividad hasta el día 31 de mayo de 2021, y no la hayan agotado, podrán seguir recibiéndola hasta el 30 de septiembre. La cuantía seguirá siendo del 70% de la base de cotización; si es por la mínima, son 661 euros al mes de ayuda.

Pero los/as autónomos/as en situación de pluriactividad, y que por tanto trabajan por cuenta ajena también para otra empresa, recibirán la mitad de la base mínima de cotización, es decir, 460 euros.

Los requisitos de esta prórroga son:

  • El segundo y tercer trimestre de 2021 tuvo que haber una reducción de los ingresos de más de un 50%, comparados con el segundo y tercer trimestre de 2019.
  • No pueden haberse agotado los períodos de prestación.
  1. Prestación nueva para autónomos/as que no accedan a la POECATA

¿En caso de que no puedas recurrir a la ayuda anterior? Se ha creado una nueva posibilidad que aplica a los/as autónomos/as que no tengan derecho a la POECATA.

¿Qué necesitas?

  • Ser autónomo/a desde antes del 1 de abril de 2021.
  • Los beneficios deben ser menores a 6.650 euros en el segundo y el tercer trimestre de 2021, y los ingresos, menores a los del mismo periodo del 2020.

Esta prestación extraordinaria es solo del 50% de la base mínima de cotización, independientemente de que el/la autónomo/a cotice con una base mayor. Esto fija la ayuda en 460 euros al mes. Y para quienes vivan con personas que tiene derecho a esta prestación, la cuantía baja al 40% de la base mínima de cotización.

  1. Prórroga de la prestación extraordinaria por suspensión de toda la actividad

Para todos aquellos negocios que se vean, de nuevo, afectados por algún brote de coronavirus, e incluso tengan que cerrar por orden de las autoridades sanitarias, pueden acceder a esta ayuda.

Para ello, es importante:

  • Tener que cerrar por decreto de la Administración.
  • Estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • Estar afiliado al RETA al menos 30 días naturales.

En esta oportunidad existe una novedad. La cuantía de esta prestación pasa del 50% al 70% de la base mínima, lo que asciende a 661 euros al mes.
En el caso de que convivas con otra persona que recibe esta misma ayuda, la cuantía baja al 40% de la base mínima de cotización.
No tendrás que pagar las cuotas todo el tiempo que recibas la ayuda.

  1. Prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos/as de temporada

Los/as trabajadores/as por cuenta propia que deseen contar con esta ayuda tienen que haber sido autónomos/as y cotizado por un periodo mínimo de 4 meses y un máximo de 7 en 2018 y también en 2019. También tienen que demostrar que no han estado dados de alta por cuenta ajena 120 días durante los años 2018 y 2019, ni más de 60 días en el segundo y el tercer trimestre de 2021.

  1. Exención de la cuota de autónomos

Si eres autónomo/a y hasta el 31 de mayo de 2021 recibiste alguna prestación por cese de actividad, tendrás una rebaja en la cuota de autónomos en los siguientes meses:

  • En junio, el 90% de tu cuota
  • En julio, el 75%
  • En agosto, el 50%
  • Y en septiembre, el 25%

Estos descuentos son automáticos en caso de que no puedas solicitar otra ayuda y haber recibido hasta mayo el cese de actividad.

Más detalles en:
https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/linea-covid-ayudas-directas-autonomos-empresas

 

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha activado recientemente Import@ss, un nuevo modelo de atención al/la ciudadano/a en el que los servicios digitales que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han sido rediseñados para que sean sencillos de utilizar, claros e intuitivos.

¿Qué ofrece el nuevo portal?
Servicios tan habituales y demandados como consultar tu Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tienes; descargar tu informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar tus datos de contacto y domicilio; o acceder a tu cotización, datos de jornada y salario o el resto de información relevante si eres empleado/a de hogar serán, ahora, más fáciles que nunca pues sus principales características son:

  • Accesibilidad: podrás usarlo sin certificado digital, a través de SMS, si has comunicado previamente tu teléfono a la TGSS.
  • Claridad: en su diseño y en el lenguaje utilizado.
  • Sencillez: cualquier ciudadano/a pueda usar cualquier servicio o trámite.
  • Personalización: cada ciudadano/a, una vez se identifique, tendrá su propia área personal con todos sus datos relevantes.

¿Cómo está organizado?
El portal se divide en dos áreas claramente diferenciadas: el área pública y el área personal.

En el área pública encontrarás toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión en un lenguaje cercano y comprensible. También contiene los servicios que ofrece la Tesorería agrupados en cuatro grandes categorías para facilitarte la búsqueda de lo que necesitas.

En el primer apartado, podrás consultar y descargar informes sobre tu situación en la Seguridad Social, tus cotizaciones y otros justificantes.

En el segundo, podrás solicitar tu NUSS si no lo tienes y tramitar altas, bajas y modificaciones en hogar y trabajo autónomo o utilizar una herramienta de simulación para calcular la cuota mensual a pagar antes de contratar a una persona empleada de hogar.

En el tercero podrás consultar pagos pendientes y proceder a su ingreso.

En este apartado podrás comprobar tus datos personales y modificar tu domicilio o datos de contacto.

En cuanto al área personal, se trata de un espacio único para cada usuario/a, similar a los que nos ofrecen portales como los de compañías de telecomunicaciones y bancos una vez que nos identificamos en dichos portales, donde e/la ciudadano/a visualiza de forma inmediata todos sus datos personales y de contacto, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas como, por ejemplo, si es un/a trabajador/a o empleador/a de hogar.

Y si soy trabajador/a autónomo/a ¿qué me ofrece el portal?
En el área pública cuentas además con dos apartados específicos dirigidos a dos colectivos muy relevantes en el ámbito de la TGSS:

  • Área especial para trabajadores/as autónomos/as.
  • Área especial para empleadores/as y empleados/as del hogar.

Se trata de dos espacios de referencia donde podrán encontrar toda la información y requisitos necesarios para realizar cualquier gestión relacionada con su actividad.

Para los/las autónomos/as y Pymes es una mejora importante, toda la información que, en ocasiones, era difícil encontrar, ahora está disponible en un solo lugar y sin necesidad de desplazarse. Se puede gestionar un alta en el Régimen de Autónomos, solicitar un cambio de bases, de Mutua o consultar los  recibos como autónomos, ya sean los emitidos o los pendientes de cargar.

En el futuro, la TGSS espera ir añadiendo más, como por ejemplo, un apartado que permita a los/as trabajadores/as acceder a un cálculo sobre su futura pensión. El avance de los servicios digitales por parte de la Administración, con el fin de facilitar la vida de los/as empresarios/as, es un cambio claro y decidido.

¿Cómo puedo acceder?
Se trata de un espacio digital adaptado para navegar tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. Puedes llegar directamente desde este enlace o desde los accesos directos habilitados en la web, la sede electrónica y la app de la Seguridad Social.

Para acceder a estos servicios, excepto la simulación de cuota en el hogar, deberás identificarte. Los métodos de identificación previstos son:

  • Cl@ve permanente
  • Certificado digital
  • Vía SMS (deberás haber comunicado previamente tu teléfono a la TGSS)
  • Cl@ve pin

En esta guía práctica encontrarás más información sobre cómo identificarte en Import@ss para acceder a cada uno de los servicios o directamente a tu área personal y podrás ver un vídeo donde te mostramos cómo hacerlo.

Para una mejor experiencia te recomendamos usar los navegadores Google Chrome, Windows Edge o Mozilla Firefox. No es recomendable el uso de Internet Explorer.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Ley de Segunda Oportunidad

En 2015 se aprobó en España la Ley de Segunda Oportunidad, cuyo objetivo es exonerar deudas, aligerar la carga financiera y otras medidas de orden social a personas en graves apuros financieros. Se encuentra regulada por la Ley 25/2015, de 28 de julio que puedes consultarla en este enlace Ley de Segunda Oportunidad

En España, a diferencia de otros países europeos, el número de personas que se acogen a esta Ley es significativamente inferior pues, aún a día de hoy muchas familias y autónomos/as desconocen que gracias a esta Ley podrían entrar en un proceso concursal equivalente a las bancarrotas de las empresas.

El nombre de esta normativa, Ley de Segunda Oportunidad, no es aleatorio. Con él se pretende dar a entender que cualquier particular o pequeño/a empresario/a puede volver a empezar desde cero si su situación financiera es insostenible.

La aplicación de esta Ley es un procedimiento para negociar primero con el/la acreedor/a (banco, financiera, clientes…) y, en caso de no alcanzar acuerdo, pedir la cancelación de la deuda al juez.

Para acogerse a esta Ley hay que cumplir los siguientes requisitos:

1.- Acreditar que no se tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se ha liquidado. (la vivienda tiene una consideración especial).

2.- Las deudas totales no podrán superar en ningún caso los 5 millones de euros.

3.- Demostrar que ha existido buena fe:

  • Ha negociado e intentado lograr un acuerdo con los/as acreedores/as de la deuda antes de iniciar el concurso.
  • No ha provocado de forma voluntaria su situación de insolvencia para acogerse a esta Ley.
  • No se ha acogido a esta misma Ley en los diez años anteriores.
  • No ha cometido delitos de tipo económico.

¿Quién se puede ayudar a acogerte a la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad no entra dentro de la justicia gratuita. En otras palabras, salvo que cumplas una serie de requisitos muy estrictos no podrás contar con un/a abogado/a de oficio para activar la segunda oportunidad. No obstante, en España existen muchos/as abogados/as especialistas en la aplicación de esta Ley a los que puedes acudir para que estudien tu caso y valoren si reúnes los requisitos para iniciar el proceso y finalizarlo de manera exitosa.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.