Innovación social y apoyo a políticas públicas

Aplicamos un enfoque innovador a todos nuestros trabajos, buscando nuevas fórmulas para satisfacer necesidades sociales no resueltas. En nuestra colaboración con otros actores analizamos los cambios sociales, anticipando futuros escenarios y apoyando el diseño y formulación de proyectos y políticas públicas que favorezcan una mejora y transformación de la sociedad, desde el rigor y la eficacia.

Publicaciones
Estudio Exploratorio: El perfil ocupacional y profesional de los técnicos/as de emprendimiento
Editado:
Enero 2023.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El estudio se ha planteado con el objetivo de radiografiar el perfil ocupacional y profesional de los técnicos/as de emprendimiento de YBS, al objeto de que la Red pueda contar con una información relevante para tomar decisiones, proponer actividades y desarrollar iniciativas y programas, que aporten valor tanto a la Red como a sus socios.

Plan Operativo 2022 de desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Editado:
Diciembre 2022.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El presente documento contiene el Plan Operativo 2022 que da cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019. La elaboración de este Plan Operativo responde al mandato recogido en la propia Estrategia, en virtud del cual, para su implementación, era necesaria la elaboración de planes operativos de ámbito nacional que concretasen las medidas y actuaciones correspondientes a sus líneas de actuación, así como el periodo de ejecución, el órgano responsable, el presupuesto asociado y la evolución de los indicadores.

Plan Operativo 2021 de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Editado:
Diciembre 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El presente documento contiene el Plan Operativo 2021 que da cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019. La elaboración de este Plan Operativo responde al mandato recogido en la propia Estrategia, en virtud del cual, para su implementación, era necesaria la elaboración de planes operativos de ámbito nacional que concretasen las medidas y actuaciones correspondientes a sus líneas de actuación, así como el periodo de ejecución, el órgano responsable, el presupuesto asociado y la evolución de los indicadores.

VOLUNTIC Estudio sobre el impacto del uso de las TIC en la acción voluntaria
Editado:
Febrero 2021.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El objetivo general del estudio es contribuir al conocimiento del impacto que el uso de las TIC genera en los programas de voluntariado en España, así como comprender qué impactos tiene la tecnología sobre los agentes que intervienen en todo el ciclo de la acción voluntaria: personas beneficiarias, voluntarios/as y organizaciones participantes (empresas, entidades sociales, etc.)

Plan Operativo 2020 de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Editado:
Septiembre 2020.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

Este documento ha sido elaborado por el equipo técnico de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la asistencia técnica del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo.
La elaboración de este Plan Operativo responde a un mandato recogido en la propia Estrategia, en virtud del cual, para su implementación, era necesaria la elaboración de planes operativos de ámbito nacional que concretasen las medidas y actuaciones correspondientes a sus líneas de actuación, así como el periodo de ejecución, el órgano responsable, el presupuesto asociado y la evolución de los indicadores

Plan Operativo 2019 de desarrollo de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023
Editado:
Diciembre 2019.
Autores:
Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.

El Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo ha sido la entidad designada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como asistencia técnica para elaborar el Plan Operativo de desarrollo en 2019 de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social 2019-2023. Esta Estrategia, aprobada en Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2019, es el instrumento político de ámbito nacional diseñado para dar cobertura y atender a las personas más vulnerables en situación de pobreza o exclusión social en nuestro país, garantizando un crecimiento económico inclusivo, especialmente para aquellos que han sufrido del modo más severo la crisis económica. Se inspira en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y está alineada con las políticas relevantes de ámbito europeo e internacional.

Para su implementación, la Estrategia prevé la necesidad de elaborar planes operativos anuales donde se concreten las medidas y actuaciones que le dan cumplimiento. Este Plan Operativo de 2019 elaborado por la Fundación Tomillo es la concreción de la Estrategia para dicho año. El proceso de elaboración de este Plan Operativo se ha realizado bajo la supervisión de la Subdirección General de Programas Sociales de la Dirección General para las familias y la Infancia y ha contado con un proceso de consulta a los distintos centros gestores –departamentos ministeriales-involucrados en su ejecución, así como con el Grupo de Trabajo de Inclusión social, Empleo y Rural del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

En 2020 se elaborará el correspondiente Plan Operativo, también con la asistencia técnica del Área de Estudios e Innovación Social de la Fundación Tomillo.