Se esta mandando tu mensaje...

Informes y estudios

El camino hacia el empleo juvenil

Autores: Ideofactum, Fundación Codespa y Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.
Editado: Observatorio Empresarial contra la Pobreza, 2016.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza inicia sus estudios y sus actividades abordando el principal problema de la sociedad española actual: el desempleo juvenil y en especial el de los más desfavorecidos, que conforman una de las bolsas de pobreza más importantes de la sociedad.

Después de la profunda crisis económica que sufrió el país desde finales del 2007, la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social se ha incrementado en un 28.6% y ha afectado en algún momento de la larga crisis a 13 334 573 personas. El objetivo octavo de los ODS persigue “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Dada la gravedad global del problema del desempleo juvenil, este objetivo centra una parte de sus metas en los jóvenes. Entre estas metas se encuentran:

• El pleno empleo de los jóvenes;
• La reducción de la proporción de jóvenes que no están ni trabajando ni estudiando;
• La puesta en marcha de una estrategia para el impulso del empleo joven.

El desempleo juvenil en España, al igual que sucede en el resto de Europa, representa uno de los retos sociales y económicos más relevantes de las últimas décadas. Aunque la tasa de desempleo juvenil alcanzó su máximo en 2013, momento a partir del cual se inició una ligera recuperación, todavía en el 2016 cuatro de cada diez jóvenes de entre 20 y 24 años que quieren trabajar no pueden hacerlo y muchos de ellos están, además, en riesgo de pobreza y exclusión social, sin perspectivas para salir de esa situación.

Resolver el problema del desempleo en los jóvenes en general y de los más vulnerables en particular, requiere un esfuerzo conjunto consciente y dirigido, que va más allá de aspirar a una recuperación económica generalizada.