Se esta mandando tu mensaje...

Informes y estudios

Estudio sobre el emprendimiento social en Castilla y León

Autores: Fundación Tomillo, área de Innovación Social y Estudios.
Edición: 2017.

Las áreas poco pobladas se enfrentan a numerosos desafíos que, en muchas ocasiones, las condicionan a la hora de alcanzar sendas de crecimiento sostenibles e inclusivas. En España, uno de los países con las tasas de fecundidad más bajas de la UE, algunas regiones están experimentando fenómenos de despoblación a unas tasas alarmantes.

Castilla y León, la región española de mayor dimensión, tiene una densidad de población de tan solo 26 habitantes por kilómetros cuadrado, apenas una cuarta parte de la registrada en España. Además, es la cuarta región NUTS-2 (de 276) con el mayor porcentaje de personas mayores de 75 años (13,4%).

Como resultado, la región de Castilla y León se enfrenta a unos retos socioeconómicos muy particulares. Por ejemplo, durante 2016 su tasa de  desempleo juvenil (16-24) alcanza el 39%. Para las mujeres, esta tasa asciende al 44%. El mercado laboral regional está ampliamente dominado por microempresas con menos de 10 trabajadores (96,4%) y el sector servicios representa el 67% del total de la economía regional. La economía basada en el conocimiento está escasamente desarrollada. Con unos ingresos medios que en el año 2015 fueron de 24.838€, algo inferiores a la media española (26.092€), casi uno de cada cuatro castellanoleoneses se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. La región ha perdido alrededor de un 4% de su población desde 2011, sobre todo en sus áreas rurales.