Se esta mandando tu mensaje...

Informes y estudios

La Orientación Vocacional. Una propuesta desde el aprendizaje basado en proyectos

Autores: Fundación Tomillo, área de Formación y Empleo.
Edición: Septiembre 2016.

España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar. La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que han aban­donado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria asciende al 21,9%. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí al 2020.

Desde la Fundación Tomillo no sólo nos preguntamos qué hay detrás del fracaso y del abandono escolar, sino qué medidas pueden adoptarse para reducirlo y evitarlo. Queremos saber qué está en nuestras manos para que nuestros jóvenes continúen con sus estudios y sobre todo, para que identifiquen y desarrollen todo su potencial. Por ello, además del trabajo directo con ellos, y basado en el mismo, priorizamos el análisis de su realidad y sus necesidades y abordamos su cobertura con un enfoque técnico. Este análisis nos permite modelizar nuestras actividades y procesos para poder seguir mejorándolos, evaluando sus resultados y compartiéndolos con terceros. Generamos así un mayor impacto social con nuestras actua­ciones ya que pueden ser utilizadas para acompañar a más jóvenes en su desarrollo personal.

El limitado conocimiento que muchos de los jóvenes tienen de sí mismos y del entorno laboral actual, unido a posibles influencias externas que poco tienen que ver con sus intereses y motivaciones, puede acarrear elecciones precipitadas, poco reflexionadas y alejadas de la vocación generando desmotivación, descontento e insatisfacción, tanto en la perspec­tiva laboral y formativa como en la personal.

La Orientación Vocacional es una línea estratégica básica que desde el Departamento de Orientación de la Fundación Tomillo promovemos e impulsamos para que nuestros jóvenes conozcan cuáles son sus motivaciones, talentos y vocaciones. El objetivo fundamental es prepararles para la vida adulta. Por ello, fomentamos su desarrollo buscando que puedan tomar decisiones de forma autónoma y consciente.