Se esta mandando tu mensaje...

Informes y estudios

Voluntariado Corporativo en el ámbito energético

Varios autores.
Editado: Julio 2019.

La pobreza energética en España no es una cuestión muy conocida por la mayor parte de la sociedad. Pero, lamentablemente, en 2016 la sufría un 15% de la población española. Según el Informe “Pobreza Energética en España 2018”, elaborado por la Agencia de Ciencias Ambientales- ACA, en ese momento 6,8 millones de personas (2,6 millones de hogares) se encontraban en esa situación de vulnerabilidad.

La red de voluntariado corporativo Voluntare, cuyos socios directores son Endesa, Fundación CODESPA, Fundación Corresponsables, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Unilever y Voluntarios ”la Caixa”, ha promovido un estudio colaborativo para analizar los proyectos de voluntariado corporativo que se están desarrollando en el ámbito energético en España.

Cruz Roja Española ha liderado el grupo de trabajo en la Comunidad de Madrid, integrado por seis empresas y cinco entidades sociales que desarrollan iniciativas en este campo. Juntas han generado un documento que reúne buenas prácticas pioneras y extrae las tendencias y claves de éxito en este campo. Su objetivo es ofrecer una herramienta de inspiración que promueva más proyectos y nuevas alianzas.

En el informe se destaca «Luces… ¡y Acción!», actividad desarrollada desde 2011 por Iberdrola y Fundación Tomillo que se dirige a la mejora de la formación y la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional Básica de Fundación Tomillo. El objetivo principal es ampliar su formación y potenciar sus habilidades personales para acercarles a un futuro laboral en el sector de la electricidad.

El proyecto está basado en la metodología Aprendizaje y Servicio Solidario. A través de esta experiencia el alumnado adquiere conocimientos específicos de la mano de profesionales voluntarios de Iberdrola y tiene la oportunidad de ponerlos en práctica de diversas maneras. Entre otras, mediante intervenciones en hogares de su comunidad, sensibilizando en consumo responsable y mejorando la eficiencia energética de familias vulnerables.