Ubuntu United Nations

Ubuntu United Nations es un proyecto europeo que tiene como objetivo ayudar a formar a los líderes del futuro a través de la metodología Ubuntu, una metodología que se basa en la importancia de que el desarrollo personal -a través de la formación y la mejora de las competencias sociales y emocionales- vaya de la mano del sentimiento de comunidad: «Yo soy porque tú eres».

Con esta filosofía, Fundación Tomillo junto a la Academia de Líderes Ubuntu del Instituto Padre Antonio Viera, centro promotor de la iniciativa, y los socios Artevio y Fundación SM, han puesto en marcha este proyecto dentro del marco de Erasmus+.

Objetivos del proyecto Ubuntu United Nations
  • Empoderar a los jóvenes como agentes de transformación al servicio de sus comunidades: promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales y su capacidad de liderazgo.
  • Capacitar a las personas formadoras en ciudadanía, diálogo, paz, justicia social… para desarrollar habilidades de resolución de conflictos.
  • Animar y consolidar la Comunidad Ubuntu a través de la formación y el desarrollo de una acción comprometida de interacción entre todos, diálogo y trabajo a escala global, siguiendo la filosofía Ubuntu al servicio del bien común.
  • Reforzar la cultura democrática y la participación de los jóvenes mediante la metodología de formación Ubuntu.

Los socios desarrollarán el proyecto desde noviembre de 2021 a octubre de 2024.

Durante ese periodo, se celebrarán nueve reuniones de trabajo presenciales en los diferentes países socios (Portugal, República Checa y España), que permitirán ir consolidando los avances en el trabajo desarrollado, además de contribuir a compartir las formas de trabajo y culturas de los diferentes equipos y favorecer un sentimiento común de construcción europea.

Encuentro en República Checa

El fin de estas reuniones es poner en común, discutir los avances y decidir los siguientes pasos para lograr los objetivos y resultados esperados del proyecto. Esto es:

  • Red Ubuntu Digital: plataforma para compartir la información del proyecto y a la vez una herramienta de comunicación y formación para los participantes.
  • Manual de Formación (UUN Digital Toolkit): guía para sistematizar y replicar el método Ubuntu en otros centros.
  • Libro Ubuntu United Nations: Sistematizar, recoger y publicar un conjunto de textos que representan todas las reflexiones, aprendizajes y contribuciones de los invitados y participantes involucrados en las acciones de Ubuntu United Nations.
  • Tutoriales del método Ubuntu: videos tutoriales que complementarán la formación y que se desarrollarán a partir del Libro y del Manual de Formación.

Actualidad

NECE Festival, una oportunidad para la Educación Cívica

Fundación Tomillo ha formado parte del Festival NECE (Networking European Civic Education), celebrado en Madrid la pasada semana con el objetivo de conectar profesionales y organizaciones en torno a la Educación Cívica. El Festival, celebrado de forma anual en varias ciudades europeas, se ha desarrollado este año bajo la temática …

Webinar Movilidades Erasmus + y Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)

Webinar Movilidades Erasmus + y Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O): un instrumento para la inclusión y el empoderamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad. El pasado día 15 de noviembre, desde Fundación Tomillo y la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad celebramos un webinar sobre las oportunidades que las movilidades …

Movilidad internacional de alumnado de FPB con Erasmus+

¿Sabías que Fundación Tomillo somos un centro de Formación Profesional acreditado para ofrecer al alumnado experiencias de movilidad internacional Erasmus+?  Somos uno de los pocos centros en España que ofrece a estudiantes de Formación Profesional Básica la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país europeo. ¿Quieres conocer …