25N – Niñas y niños participan en talleres de sensibilización contra la violencia machista

¡No hay excusa! es el el lema elegido este año por Naciones Unidas, para celebrar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Y así lo hemos experimentado durante los talleres de prevención de la violencia machista que hemos realizado estos días con las niñas, niños y adolescentes con los que trabajamos en los programas de Apoyo al Éxito Escolar. Las actividades las hemos llevado a cabo en colaboración con Fundación Ana Bella, entidad que trabaja para la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia.

Estas dinámicas de sensibilización, siempre adaptadas a las edades de los participantes, son ejercicios muy importantes y necesarios de concienciación en igualdad para las y los menores. Por un lado, los más pequeños han trabajado en desmontar los roles de género tradicionales a través del juego y el análisis de películas de animación y la reflexión. Los más mayores han trabajado en identificar las señales de abuso, en cómo desarrollar relaciones saludables y aprender a ayudar a otras personas que se encuentren imbuidas en relaciones de violencia.

Además, todos y todas imaginaron nuevos modelos de ser hombre y ser mujer para construir otro mundo posible, ¡donde la igualdad sea un valor real y efectivo!

Desde este programa, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa, se trabaja la atención integral a la infancia a través del refuerzo educativo, el apoyo psicológico, el acompañamiento a las familias y el fomento de actividades de ocio saludable y con valores a través de experiencias vivenciales.