Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Arranca la II Edición de Tomillo F5, una escuela digital solidaria e inclusiva

La Fundación Tomillo y la asociación Factoría F5 lanzan la segunda edición de Tomillo F 5, una escuela digital innovadora, gratuita y dirigida a personas en situación de vulnerabilidad.

En España, existen alrededor de 100.000 puestos de trabajo no cubiertos por falta de perfiles formados en competencias digitales. El desafío de la escuela Tomillo F5 es formar en desarrollo web a personas en situación de vulnerabilidad en solo 7 meses y sin necesidad de conocimiento previo. El objetivo es que más del 75% de esas personas puedan conseguir un empleo de calidad en el sector digital.

Para hacer frente a este reto, la Fundación Tomillo y la asociación Factoría F5 han unido sus fuerzas para implementar por segunda vez en la Comunidad de Madrid el modelo de éxito internacional de Simplon.co. La Fundación Tomillo asegura la selección de los candidatos, imparte la formación y acompaña la inserción socio-laboral de los “Coders”. Factoría F5 aporta la experiencia, la metodología y las herramientas de Simplon.co acompañando al equipo de Tomillo F5 en cada etapa.

Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, afirma que «Tomillo_F5  es nuestra apuesta por la programación como clave para la empleabilidad  de los jóvenes  en un mundo digital.  Programar ya no es una profesión, sino un nuevo lenguaje que conecta a las personas con los sistemas digitales. En Tomillo_F5  el aprendizaje de este nuevo lenguaje se integra con el desarrollo de las habilidades personales como claves para muchas profesiones del futuro y del presente que permiten la inclusión plena en la sociedad.»

Guillaume Thureau, presidente cofundador de Factoría F5 añade que “con Tomillo F5 rompemos los códigos habituales del sector social y empresarial. Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades inesperadas para las personas que más lo necesitan y aportamos a las empresas el talento digital con una diversidad de perfiles que no se encuentra habitualmente en el sector.

Simplon.co, entidad de economía social, implementa en 17 países del mundo una metodología innovadora basada en la pedagogía activa (aprender haciendo, aprender enseñando, trabajar en equipo, aprendizaje por proyecto) implementada por un equipo multidisciplinar que integra competencias tecnológicas y competencias transversales en colaboración con empresas del ámbito tecnológico en cada paso de la formación. Factoría F5, representante exclusivo de Simplon.co en España, abrió su primera escuela en Barcelona al inicio del 2018 con una tasa de éxito que supera el 80% y tiene como objetivo desarrollar una red de escuelas a nivel nacional.

La segunda promoción de Tomillo F5 comenzó en La Nave Madrid el pasado 28 de septiembre con 20 personas en situación de vulnerabilidad con una gran diversidad de perfiles. Fueron seleccionados en base a 4 criterios: la motivación, la lógica, la autonomía y la capacidad de trabajo en equipo. 70% de las Coders son mujeres, un desafío en un sector donde los hombres están sobrerrepresentados. El grupo de Coders sigue actualmente con entusiasmo el programa formativo Tomillo F5 sobre tecnologías front-end y back-end, metodología agile, experiencia de usuario, etc.

Tomillo F5 es un proyecto co-financiado por J.P. Morgan. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid quien ha cedido el aula de formación ubicada en La Nave durante los 7 meses que dura el proyecto.

Karen, alumna de la primera edición nos cuenta cómo le cambió la vida el curso «Cuando apliqué para el curso estaba trabajando en el sector doméstico y de limpieza.  Han sido tiempos difíciles, pero que sin duda ha valido la pena, porque lo mejor de nosotros nace en la adversidad y en cómo lo transformamos en una oportunidad. Ahora miro mi futuro con mucha determinación, porque el mundo pertenece a los que se atreven. Quiero hacer de mi vida un reto, mirar más allá de mis preocupaciones y comprender que es lo que me inspira, porque ya no le tengo miedo al fracaso.»

Victoria, que también encontró un empleo al finalizar el curso nos escribe: «Ayer firmé mi contrato, y voy a trabajar en la división de ciberseguridad de Telefónica. Después de tantos años dando vueltas en el mercado laboral con muchas dificultades y sin rumbo, por fin encaro algo que realmente me ilusiona. Tomillo fue clave en este camino. Me ayudaron a no bajar los brazos, a enfocarme e intentar, una vez más, creer que es posible elegir un objetivo y realizarlo. Es muy importante que haya personas como ustedes que crean en nosotros, incluso antes que nosotros mismos. »

 

Compartir