Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Celebrada la I Academia de Jóvenes Líderes Ubuntu

Participantes de la Fundación Tomillo han asistido del 2 al 6 de julio, en Villanueva de la Vera (Cáceres), a la I Academia de Jóvenes Líderes Ubuntu. Un proyecto de educación no formal que ha probado su impacto en la mejora del auto- conocimiento, la autoestima, establecimiento de relaciones de confianza y gestión de conflictos de los jóvenes.

El Proyecto

La palabra «Ubuntu», de origen sudafricano, significa «yo soy porque tú eres», determinando una relación de interdependencia en la relación con otras personas y en el desarrollo personal de los individuos. El desarrollo de esta sensibilidad hacia el otro y el empoderamiento personal refuerza el papel activo y la implicación de los jóvenes en una sociedad más diversa e inclusiva a través del liderazgo de servicio. En este sentido, una de las metáforas más expresivas de este proyecto es la de promover personas capaces de derribar muros y construir puentes. El método Ubuntu da gran importancia a los líderes, cuyas historias de vida son una fuente de inspiración, como Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Mahatma Gandhi, etc. También, personas más anónimas han compartido con nuestros jóvenes su historia vida, superación de dificultades y lucha por sus propios proyectos.

La Academia

Los jóvenes participantes han tenido una inmersión total en el espíritu Ubuntu a lo largo de una semana de convivencia estrecha y continuada llena de actividades de impacto: dinámicas grupales vivenciales, películas y documentales sobre temas históricos y sociales, música, storytelling, etc. que facilitan la reflexión de los jóvenes de manera lúdica y pedagógica.

Tras la Academia Ubuntu los jóvenes emprenden un campamento itinerante por la comarca de la Vera lo que les ha permitido nuevos modos de relación con los habitantes de los pueblos que se visitaban, dejarse tocar por su realidad y ofrecer alguna capacidad propia a la comunidad como puede ser limpiando o acondicionando algunos de sus espacios públicos.

El método Ubuntu ha sido desarrollado, desde 2010, por la Academia Ubuntu del Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV, Portugal) y ahora llega a España de la mano de Fundación Tomillo gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De este modo nuestro país se suma a otros que ya lo aplican como Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Senegal, Grecia, Colombia, Perú, Venezuela y Filipinas.