Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

«Alianza por la Formación Profesional, una estrategia de país»

El lunes 23 de mayo, celebramos el encuentro «Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país» iniciativa en la que Fundación Tomillo forma parte junto a más de 100 entidades.

La ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ es una iniciativa puesta en marcha hace un año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para consolidar, con la colaboración de empresas y entidades implicadas en la FP, la gran transformación de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presente en el acto, subraya “No hay proyecto más transformador del sistema productivo de nuestro país que la Formación Profesional». La ministra ha agradecido a los miembros de la Alianza su compromiso con esta tarea y ha comentado la importancia de la “colaboración público-privada” para continuar construyendo la nueva Formación Profesional.

“La apuesta del Gobierno por la Formación Profesional ha hecho posible que una parte del cambio sea hoy una realidad”, ha señalado la ministra en su intervención. “Tenemos que seguir avanzando, explicar a la sociedad qué es de verdad la Formación Profesional, trasladar su atractivo e importancia para dar la posibilidad a los jóvenes de encontrar un trabajo digno y bien remunerado”, ha añadido.

Hasta ahora, se han creado cerca de 130.000 plazas de Formación Profesional a las que se sumarán 88.400 el próximo curso, superando así el compromiso de crear 200.000 plazas antes de 2024. También se han creado 433 aulas de digitalización aplicada, 953 aulas de emprendimiento y 971 Aulas Mentor en pequeños municipios. Además, el Ministerio ha actualizado el 80% de las cualificaciones profesionales, creando 119 nuevas, y ha diseñado 28 nuevas titulaciones.

Estas y otras actuaciones han sido posibles gracias a la inversión en materia de Formación Profesional realizada por el Ministerio a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional, con cerca de 2.200 millones de euros de presupuesto, de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, con 5.474 millones, o los presupuestos del Estado que este año destinan a la FP casi 2.300 millones.

“El balance hasta ahora es bastante positivo, sobre todo porque hace creíble el proyecto y así es más fácil generar la confianza necesaria para fortalecer esa red de colaboraciones que estamos tejiendo y de la que la Alianza es un exponente primordial”, ha asegurado la ministra.

Pilar Alegría ha anunciado la creación de un Sello de Calidad dirigido a entidades de la Alianza que desarrollen acciones conjuntas con el Ministerio en el ámbito de la FP. También ha anunciado la apertura de una convocatoria permanente para seleccionar proyectos vinculados a innovación, transferencia de conocimiento, formación del profesorado y otros ámbitos estratégicos de la Formación Profesional.

El acto ha sido inaugurado por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y ha contado con la intervención de Mónica Lázaro y Alejandro Poza que, tras su paso por la Formación Profesional, han destacado las oportunidades que esta elección formativa les ha proporcionado en su vida personal y laboral.

También han intervenido Eugenio Solla, vicepresidente de Fundación CaixaBank Dualiza y director de sostenibilidad de Caixabank; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus en España; Carmen Muñoz, directora corporativa de Personas y Organización de Repsol; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; y Rocío Hervella, presidenta de la Fundación Empresa Familiar de CyL.

Compartir