Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Celebramos el IV Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

El IV Encuentro Nacional de E2O, co-organizado por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y la Fundación Tomillo, tuvo lugar los 2 y 3 de Abril de 2019 en La Nave (Madrid).

500 PARTICIPANTES

Con más de 500 participantes entre jóvenes alumnos, equipos docentes, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social, el evento se convirtió en un lugar de encuentro a favor del reconocimiento del modelo de las Escuelas de Segunda Oportunidad. Durante dos jornadas, los jóvenes enseñaron sus talentos a través de varias actividades (talleres, concierto, mesas redondas…).

Carmen García De Andrés, Presidenta de Fundación Tomillo, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la magnífica respuesta institucional y empresarial y recordando los primeros contactos con las E2O europeas con las que existía gran afinidad en el concepto y enfoque de la educación y formación integral de jóvenes. Años después, en 2016, se logró desarrollar el modelo español gracias a la creación de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad como movimiento a favor de una escuela inclusiva, abierta, flexible e integral que promueve el aprendizaje personalizado de jóvenes.

La jornada institucional del 3 de abril contó con la presencia de Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional. Destacó que “las escuelas de segunda oportunidad logran devolver a miles de jóvenes la autoestima y la confianza en sus posibilidades”.

Por su parte Cristina Álvarez Sánchez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid afirmó que “el abandono escolar y el desempleo juvenil son problemas reales y juntos debemos trabajar de forma activa para desarrollar proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades”.

Este IV Encuentro Nacional hizo hincapié en el talento de los jóvenes, idea que recalcó Marta María Higueras Garrobo, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid quién se dirigió a los jóvenes para animarles a seguir trabajando y afirmó que “la sociedad necesita vuestro talento, no os olvidéis de esto”.

José María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad recalcó que “necesitamos ser más para conseguir el reconocimiento que merecen todas las Escuelas de Segunda Oportunidad de España”.

Durante la mesa redonda “¡Apostemos por el modelo E2O!, Ana Gascón (Coca-Cola Iberia), Luz Usamentiaga Ortiz (Orange) y María Escribano Romero (Grupo Vips) destacaron la importancia de la colaboración de las Escuelas de Segunda Oportunidad con las empresas.

“DÉJAME DARTE MI TALENTO”

Las y los jóvenes protagonizaron uno de los momentos más importantes del día tras leer la declaración de la Vocalía Joven. En este manifiesto, compartieron con los asistentes su visión del papel de la educación y resaltaron que “no todos somos iguales pero no queremos que nos dejen en el camino. Queremos que nos conozcan, necesitamos construir una sociedad mejor. Queremos sentirnos líderes de nuestros propios sueños, queremos oportunidades para demostrar lo que valemos. Necesitamos espacios amables para poder aprender e intercambiar experiencias. Os pedimos que apostéis por nosotros.”

Durante el primer día participaron en cuatro talleres formativos simultáneos en los que pudieron vivir la experiencia de las Escuelas de Segunda Oportunidad en directo: un taller de sostenibilidad “creando espacios sostenibles”, otro enfocado a la hostelería “sienta tu talento a la mesa”, uno centrado en periodismo y comunicación “periodista por un día” y otro sobre nuevas tecnologías “descubre tu talento digital”.  También tuvieron la oportunidad de asistir a charlas con profesionales y antiguos alumnos de las E2O así como a una sesión de sensibilización sobre STEM2D (Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Fabricación y Diseño) organizada por Johnson & Johnson.

TESTIMONIOS QUE INSPIRAN

Durante la jornada institucional, José Luis Corzo ToralBegonya Gasch Yägue y Abdellatif Laqiasse compartieron su experiencia. Testimonios increíbles, emocionantes, que nos han inspirado. Publicaremos próximamente los videos en el canal YouTube de la asociación.

NUEVAS E2O ACREDITADAS

11 centros recibieron la acreditación “Escuela de Segunda Oportunidad” en el marco de una ceremonía organizada el 3 de abril. Existen actualmente en España 39 Escuelas de Segunda Oportunidad (ver listado completo), todas con el mismo pensamiento: cada joven tiene derecho a una nueva oportunidad para encauzar su vida y desarrollarse plenamente. Representan a más de 7.500 jóvenes y 750 profesionales.

Te invitamos a descubrir el video documental #GenerandoTalento que se proyectó durante la bienvenida así como los recursos publicados en el marco del taller “Periodistas por un día” que tuvo lugar el 2 de abril por la mañana.

¡Gracias a todas y a todos por haber hecho de este encuentro un gran éxito!

Fuente: Asociación E2O