Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Finaliza el Proyecto «Cocinando Oportunidades, Sirviendo Talento»

Los 207 alumnos del programa CIMTO que comenzaron en octubre del año pasado su participación en proyecto “Cocinando Oportunidades, Sirviendo Talento”, gracias a la colaboración de Fundación Pelayo, ya han finalizado el programa.

El proyecto “Cocinando Oportunidades, Sirviendo Talento” se enmarca dentro de un servicio dirigido a la integración sociolaboral de jóvenes que se encuentran bajo una medida de protección y que, tras el cese de dicha medida, que se produce con el cumplimiento de los 18 años, necesitan vivir de forma independiente.

El proyecto ha permitido contribuir al desarrollo integral de estos jóvenes, favoreciendo su desarrollo personal y su autonomía a través de formación el ámbito de la hostelería (cocina/sala) y del acompañamiento personalizado. De este modo, facilitamos su acceso a al empleo al alcanzar su mayoría de edad, pues la mayoría de ellos deben comenzar como mayores de 18 una etapa de vida independiente.

Hemos logrado que el 90% finalice con éxito en sus itinerarios formativos, mejorando así su empleabilidad a través de los contenidos técnicos conseguidos en cocina y sala, a la vez que hemos contribuido al desarrollo de competencias socioemocionales que les serán fundamentales para su futura vida profesional.

Cabe destacar que durante las pasadas Navidades, y en colaboración con profesorado y alumnado de FPB Hostelería de Fundación Tomillo, 28 alumnos del proyecto participaron en la preparación y distribución de cenas para familias en dificultad participantes de otros proyectos de la Fundación. El alumnado cambió el rol de receptor de ayuda a agente de cambio al tiempo que practican los aprendizajes adquiridos durante el curso: conocimientos técnicos, comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo…

Otra experiencia relevante ha sido la participación durante el pasado mes de julio de 49 jóvenes en la Escuela de Verano. Durante este tiempo hemos trabajado aspectos esenciales para la autonomía como la gestión económica doméstica, la búsqueda de vivienda, el correcto uso de electrodomésticos, o los pequeños arreglos caseros. Por otro lado, se abordaron cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la salud, como las rutinas de alimentación o las relaciones afectivo sexuales.

 

Compartir