Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

¿Conoces Oportunidad al Talento? Entrevista a Agustina Gansievich, educadora del programa

Cuéntanos en qué consiste el programa Oportunidad al Talento, ¿cuál es el perfil de los alumnos y qué requisitos deben cumplir para participar?

Oportunidad al Talento tiene como objetivo empoderar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social acompañándolos en su crecimiento. A través de metodologías de aprendizaje colaborativas nos centramos en el autoconocimiento, identificando fortalezas, posteriormente comenzamos a comprender el mundo que nos rodea y qué podemos hacer nosotros para tener un impacto positivo en el mismo. Trabajamos en su acceso a estudios superiores y en su formación como ciudadanos globales y agentes de cambio.

En el programa participan 20 chicos y chicas de 15 años que cursan 4º de la ESO. Para acceder al programa pasan por un exigente proceso de selección en el cual demuestran su compromiso con su propio proceso de aprendizaje y crecimiento personal. En general son jóvenes con un buen expediente académico de las zonas de Usera, Vallecas y Villaverde que tienen ganas de descubrir el mundo que les rodea; sus retos y oportunidades.

Sabemos que uno de los requisitos para participar es que los jóvenes tengan 15 años cumplidos, ¿cuál es la razón de esta segmentación?

El programa tiene 3 cursos lectivos de duración. Esta segmentación de los 15 años es una estimación para aquellos que están cursando 4º de la ESO para poder acompañarlos en sus 3 últimos cursos previos al acceso a la Educación Superior.

¿Cuántos alumnos se han apuntado a esta nueva edición?

A pesar de la situación de semipresencialidad, por la pandemia, hemos logrado hacer una gran difusión y hemos recibido más de 50 candidaturas, de las cuales hemos seleccionado a los 20 participantes que componen la segunda generación de Oportunidad al Talento.

Según tu experiencia ¿es fácil o complicado encontrar jóvenes que reúnan todos los requisitos para participar en medio de entornos vulnerables?

Nosotros hablamos de jóvenes excelentes y lo que yo les digo siempre cuando hago difusión es que excelentes son todos aquellos que quieren serlo. Creo firmemente en que hay mucho potencial en los jóvenes de los institutos de la zona sur de Madrid, la dificultad se encuentra en la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos, es difícil que a esta edad consideren que tienen el potencial para participar en el programa.

¿En concreto, qué aporta el programa Oportunidad al Talento en la vida de los  jóvenes?

En general los chicos hablan de la autoestima que les permite llegar a donde se propongan. En sus propias palabras:

“OaT me ha permitido vivir experiencias excepcionales y junto a los conocimientos y aptitudes que me han aportado y las personas que me han acompañado en ellas, he crecido inmensamente como persona. Me ha abierto puertas antes desconocidas y me ha aportado los recursos para llegar a mis metas y contribuir en la mejora de nuestra sociedad.”– Marta Martín.

“OaT me está ayudando a descubrir. Descubrir nuevos retos, nuevos lugares, gente y, sobre todo, a mí mismo. Descubrir a dónde quiero llegar y cómo ayudar a mi entorno. Estoy más motivado que nunca a crear cambios en nuestra sociedad para que sea más equitativa y justa.” – Adrián Cojocaru.

“OaT es imprescindible para mí. Gracias a este programa he conocido muchas herramientas para seguir creciendo en mi vida, cómo lograr mis objetivos, crear proyectos, encontrar mi vocación… Me ha abierto la puerta a experiencias fantásticas en sitios maravillosos. Pero sobre todo me ha ofrecido una familia llena de personas excepcionales, un refugio para hablar sobre todo.” – Gloria Lerma.

¿La pandemia ha modificado la participación de los jóvenes en la convocatoria de este año o ha afectado el desarrollo del programa de la anterior edición?

El compromiso de los chicos y chicas es excelente y por suerte el curso pasado tuvimos asistencia del 100%, incluso en la adaptación online durante la pandemia. Este curso ha comenzado con el reto inicial de tener que dividir a los grupos en dos, con asistencia online y presencial. El actual reto es crear y consolidar un grupo en modalidad semi-presencial.

¿Qué tipo de profesionales intervienen en el programa y con qué objetivo?

Además de la intervención que realizamos en Tomillo, los participantes tienen sesiones mensuales con profesionales invitados por AIPC Pandora, socios en este proyecto. En otros cursos contábamos también con una tutora que les hace el seguimiento individual a nivel personal y con una auxiliar de conversación americana, en colaboración con la Embajada de EEUU.

¿Cuál es el impacto social que genera Oportunidad al Talento? ¿Qué problemas sociales ayuda a resolver?

En primer lugar, los participantes llegan a una educación superior. En la mayoría de los casos son los primeros miembros de la familia en llegar a la misma, esto les permite el acceso a trabajos cualificados y romper así el ciclo de pobreza en el que se encuentran.

Por otro lado, los chicos son ejemplo para su entorno. Son modelos a seguir por otros jóvenes del barrio en situaciones similares.

¿Cuál es el aporte del programa en cuanto a innovación educativa?

En todo momento la lengua vehicular utilizada en las sesiones es el inglés, entendemos la importancia de saber expresarse y estar cómodo en este idioma para el acceso a oportunidades académicas y laborales en el futuro.

Por otro lado, trabajamos con metodologías de aprendizaje colaborativo como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio.

La evaluación es por competencias, poniendo en práctica esas competencias y habilidades que son necesarias para la vida pero que en el instituto no siempre pueden poner en práctica como el trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico, habilidad de comunicación asertiva, creatividad y, sobre todo, la autoestima y creerse capaz de alcanzar los objetivos.

¿Algún caso de éxito o experiencia que quieras destacar de ediciones anteriores del programa?

Tenemos la suerte de considerar a todos los participantes actuales de Oportunidad al Talento como casos de éxito, todos se van convirtiendo en personas excepcionales con una gran sensibilidad y empatía. Continúan sus estudios, a pesar de las dificultades del entorno que los rodea, y tienen grandes objetivos personales y académicos.

El proyecto se lleva a cabo conjuntamente con AIPC Pandora como aliado principal. Además, es fundamental el apoyo financiero de Obra Social “La Caixa”, de la Fundación Mutua Madrileña y de la subvención del 0,7 del IRPF.

¿Cuál es la perspectiva de futuro de Oportunidad al Talento?

A nivel personal me gustaría que este proyecto se pueda replicar en todas las zonas de intervención de la Fundación ya que hay mucho talento en los jóvenes por sacar a relucir. Así como crecer en el personal técnico que lleva el proyecto para poder ofrecer a los participantes la atención necesaria para su acompañamiento durante estos años.

Compartir