Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Continuamos con Ubuntu: Puentes para la Paz

Fundación Tomillo continúa su trabajo en el proyecto Ubuntu: Puentes para la Paz. Se trata de un proyecto Eramus + coordinado por el Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV) de Portugal. La alianza está conformada por países del sur de Europa que enfrentan desafíos comunes relacionados con la fragmentación y exclusión social. Desde España, además de Fundación Tomillo, participa el Instituto para el Diálogo Socrático. Otros socios son el Jesuit Refugee Service-Hellas, de Grecia, Everis y Press Forum de Portugal.

Ubuntu pretende promover el empoderamiento de los jóvenes, particularmente aquellos en riesgo de exclusión, de modo que puedan implicarse en iniciativas de su comunidad y convertirse en líderes de servicio. De este modo se refuerza el papel activo y la implicación en una sociedad más diversa e inclusiva.

¿Qué es?

La Academia para Líderes Ubuntu es un programa de educación no formal dirigido a gente joven con altas capacidades de liderazgo en contextos vulnerables dispuesta a trabajar en dicho contexto. El objetivo es monitorizar, facilitar, enriquecer y consolidar el desarrollo de cada participante como líder para servir a su comunidad, realzando las habilidades humanas y técnicas básicas y relevantes. El proyecto está dirigido a organizaciones y técnicos (formadores, educadores, animadores) que trabajan con el público objetivo identificado.

Este proyecto te invita a adentrarte en un viaje interior, cuestionando la forma en que te ves en relación a los demás, permitiéndote así luchar por los cambios que quieres ver en el mundo. La Academia busca entrenar líderes capaces de escuchar, confiar y promover reconciliación, para prevenir conflictos y construir puentes.

¿Cómo?

El Método Ubuntu está basado en 5 principios fundamentales:

  • Autoconocimiento
  • Autoconfianza
  • Resistencia
  • Empatía
  • Servicio

A través de las metodologías descritas en este manual de formación, el método Ubuntu pretende desarrollar cinco competencias esenciales. En el primer nivel, las competencias están enfocadas en el individuo y su singularidad: autoconocimiento, autoconfianza y resistencia. En un segundo nivel están las competencias relacionales, enfocadas a la vida en comunidad y la interdependencia: empatía y servicio.

A pesar de la selección de cinco competencias fundamentales, la Academia para Líderes Ubuntu prioriza el aprendizaje y el desarrollo holístico de los participantes, promoviendo otras habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la autorreflexión, la comunicación, la resolución de problemas etc.

Objetivos 

El proyecto Ubuntu Puentes para la Paz se desarrolla bajo la Acción Clave “Colaboraciones Estratégicas para la Innovación” del programa Erasmus+ con dos objetivos:

  1. Compilación de contenido, traducido a las tres lenguas europeas más habladas en el mundo (portugués, inglés y español);
  2. Sistematización y diseminación a través de una plataforma online para la implementación del modelo.

De esta forma, una fase importante del proyecto se materializa, la que permite apoyar la internacionalización de la Academia de Líderes Ubuntu aportando una serie de herramientas de referencia para organizaciones que deseen desarrollar este modelo, así como un seguimiento y monitorización en tiempo real de la reproducción del proceso.

Información producida:

| Libro Ubuntu | Introducción a Ubuntu: valores, principios y significado.

| Manual Ubuntu |Guía Prácica para la implementación de una Academia de Líderes Ubuntu (preparación, formato, método, dinámicas, planes de sesión, actividades, etc.).

| Manual de Emprendimiento Social | Guía de apoyo para la creación e implementación de los proyectos de emprendimiento social de genésis y filosofía Ubuntu.

|Plataforma Digital  Ubuntu| Sitio web para la sistematización del proyecto Ubuntu y apoyo de formación para su estructuración, implementación y monitorización. http://www.pontesubuntu.org/index.php/pt/