Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Continuidad de los proyectos ante el COVID19

Ante el escenario extraordinario marcado por el COVID 19, hemos reajustado las acciones que veníamos prestando en los diferentes proyectos, a las necesidades actuales diseñando un plan alternativo consensuado con los usuarios, formadores, empresas, administraciones y demás agentes participantes para dar la mejor respuesta a la continuidad de las actividades.

Con motivo de la situación generada en nuestro país por la crisis sanitaria y la adopción de medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid, nos vimos obligados a suspender temporalmente los cursos presenciales el pasado 11 de marzo.

Ante las actuales circunstancias hemos contactado con los usuarios de los diferentes cursos para recabar información relacionadas tanto en materia de recursos/herramientas tecnológicas del alumnado, como en relación a acciones formativas, empleo, etc., con el objetivo de dar una respuesta eficaz a todos ellos. 

El interés y compromiso de todo el equipo tomillero para mantener una estrecha coordinación, tanto para transmitir información relevante como para orientar y asesorar al alumnado de cara a ayudarles en la toma de decisiones, y también buscar y proponer acciones alternativas que posibiliten, en la medida de lo posible, reanudar la formación, generando otros espacios/escenarios en modalidades a distancia o mixta. 

Este mismo compromiso y preocupación es extensible a las empresas colaboradoras que participan en el desarrollo de la formación técnica de algunos proyectos, en la facilitación de prácticas y/o ofertas de empleo, así como a otros agentes externos con quienes nos estamos coordinando por su participación en el Proyecto.

Todas las acciones del Plan de Contingencia tienen como finalidad ser compartidas, validadas e informadas a todas y cada una de las partes que conforman los Proyectos, como empresas formadoras, financiadores, agentes externos y voluntarios con el propósito de continuar y perpetuar el sentido, filosofía de los proyectos.

El plan alternativo que hemos elaborado está focalizado en tres ejes:

  1. Atención a los participantes

Seguimos prestando atención a los participantes a través de medios telemáticos, es decir, a través de mail, conexiones online (Whatsaap, Skype, etc.) y vía telefónica. Poniendo especial cuidado en aquellos alumnos más vulnerables por sus circunstancias vitales. Los apoyos que ya están recibiendo son los siguientes:

  • Formación Online a través de la plataforma de Tomillo Online donde hemos migrado todos los contenidos de los diferentes programas formativos de la Fundación que abarca el refuerzo educativo, formación reglada y especializada. Desde esta plataforma se organiza un calendario con tareas, webinars y sesiones individualizadas para el seguimiento individual de los alumnos.
  • Seguimiento telefónico a algunos niños, jóvenes y sus familias para poder establecer un diagnóstico de la situación en la que se encuentran, detectar necesidades y aportar soluciones. También se están llevando a cabo entrevistas telefónicas para el seguimiento académico y emocional de algunos alumnos y sus familias.
  • Asesoramiento laboral ante la situación inminente de despidos, asesoramiento administrativo (altas y bajas de demandas de empleo, solicitudes de prestaciones, ayudas económicas de las administraciones, bajas laborales, y citas médicas). Sin olvidar que los participantes tengan los derechos cubiertos en materia laboral. Igualmente, informar sobre prestaciones sociales en materia de servicios sociales o materia de empleo (SEPE) y la gestión telemática de documentos, acompañando en el proceso de tramitación, por las diferentes sedes electrónicas de la administración pública.
  • Asesoramiento jurídico, informando en todo momento sobre gestiones que indique la Delegación del Gobierno en materia de extranjerías, así como informaciones de Consulados.
  • Atención socioeducativa y de necesidades básicas, apoyo socio-emocional, para cubrir momentos de soledad o frustración ante esta situación, como medidas alternativas para poder cubrir espacios emocionales o de necesidades básicas en un momento dado.
  • Formación Competencial, estamos creando espacios de formación online donde trabajar la parte competencial de cada participante y en los que incluir:  Actividades de autoconocimiento personal y profesional, conocer las competencias profesionales más demandadas por el mercado laboral y las requeridas para el puesto de trabajo objeto del curso, elaborar curriculums vitae actualizados según las demandas actuales del mercado laboral o llevar acabo dinámicas grupales de forma telemática que les puedan ser útiles en futuras entrevistas.
  • Buscar oportunidades de empleo, ante esta nueva situación, los participantes pueden investigar, indagar y proponer nuevos espacios de trabajo en los que pudieran buscar empleo una vez se reanuden las clases presenciales o incluso durante este período. Se les ha dado la posibilidad de incorporarse a la bolsa de empleo de Fundación Tomillo, acompañándolos en la toma de decisiones de incorporarse en estos momentos a una actividad laboral.
  • Recogida de herramientas y tipos de conexión. Hemos realizado un rastreo de cuáles son las herramientas de las que dispone cada participante para continuar el acompañamiento. Se les ha recogido información sobre si tienen ordenador, teléfono móvil, conexión wifi en casa, datos en el teléfono y si esos datos son ilimitados o no y se valorará con mucha rigurosidad y siempre que la situación lo permita la posibilidad de facilitar aquellas herramientas que les sean necesarias para su continuidad en el Proyecto.
  • Formación técnica. Después de explorar distintas alternativas en cada proyecto se ha analizado la mejor manera de continuar con el proceso formativo.
  1. Atención a las empresas

Estamos prestando atención a las empresas en la mayor medida de lo posible, por lo que se ha organizado un equipo de trabajo orientado también a dar respuesta a éstas en sus demandas de información y orientación desde el Departamento de Intermediación de Fundación Tomillo.

Para ello hemos implementado un sistema de rastreo continuo, para apoyar de manera efectiva, en el asesoramiento de las empresas que forman parte de nuestra bolsa de empleo y a sus trabajadores. Además continuamos con la prospección de ofertas de empleo que ponemos a disposición de los participantes.

Estamos contactando también con las empresas facilitadoras de las prácticas no laborales una vez que finalice el proceso de confinamiento.

  1. Equipo de trabajo

Ante el cierre de los diferentes recursos prestados, se han tomado las siguientes medidas:

  • El Equipo Técnico de Fundación Tomillo cuenta con equipos informáticos en sus domicilios para poder teletrabajar y seguir atendiendo a los jóvenes.
  • El Equipo Técnico se organiza, con flexibilidad horaria, mostrando una mayor disponibilidad de atención debido a la situación actual. Esto hace que los correos electrónicos del equipo estén permanentemente disponibles para contactar.
  • Todas estas acciones están siendo debidamente registradas en un documento interno que se pondrá al servicio de quien lo requiera.

Cuando la situación generada por el COVID 19 vuelva a la normalidad, se volverá hacer una valoración general de los proyectos y de las situaciones particulares devengadas de ésta de cada participante, con el fin de tomar las decisiones adecuadas para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades y su situación del momento.