Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia

Por las acciones dirigidas a la mejora social y, en especial, por los programas destinados a adolescentes que abandonan el Sistema Educativo antes de terminar la ESO.

premio-corbata-2

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha entregado en la tarde del 15 de diciembre de 2011, la condecoración de Alfonso X el Sabio en la categoría de “Corbata” a la Asociación de Institutos Históricos de España, a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y a la Fundación Tomillo. El presidente de la Asociación, Luis Castellón, de FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y de la Fundación Tomillo, Javier Lantero, han sido los encargados de recibir este reconocimiento.

premio-corbata-3

La Orden de Alfonso X el Sabio es la máxima condecoración que el Rey concede a propuesta del Consejo de Ministros, junto con la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Ministerio de Exteriores y  la Orden de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Educación reconoce así la labor de la Asociación de Institutos Históricos de España por la promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria que tienen carácter histórico. Por su parte, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) recibe esta condecoración con motivo de su 25 aniversario, años en los que ha venido desarrollando una tarea de prevención y concienciación social sobre el peligro generado por el consumo de drogas. Y, por último, la Fundación Tomillo, que ve reconocida con esta condecoración sus acciones dirigidas a la mejora social y al desarrollo de las personas, especialmente de aquellas que están en riesgo de exclusión social. Entre sus ámbitos de actuación están los Programas de Intervención Social destinados a adolescentes que abandonan el Sistema Educativo antes de terminar la ESO.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educación, también han estado presentes el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, así como otras autoridades del Ministerio, además de varios miembros de las organizaciones que han recibido la condecoración.