Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Daniela nos cuenta su experiencia emprendedora con su proyecto Enraizarte

«Me llamo Daniela Flores-Magón, emprendedora mexicana que cuenta con el apoyo familiar para establecer en la ciudad de Madrid un espacio multifuncional llamado Enraizarte, relacionado a la cultura mexicana, y que consiste en tres ejes de actividades:

-Tienda. Enfocada a promover trabajos elaborados a mano, principalmente artesanía y diseño.

-Galería. Enfocada a promover y exhibir trabajos artísticos tanto de pintura como escultura.

-Estudio-taller. Un área destinada al encuentro, mediante la impartición y compartición de talleres de técnicas artesanales como bordado, repujado en metal, cartonería, elaboración de prendas tradicionales, etc.

Enraizarte es un proyecto que comenzamos a desarrollar en 2017 y surge de una auténtica pasión por las expresiones artísticas de nuestra tierra en su gran diversidad. En estos dos años hemos confirmado una fuerte admiración por el arte tradicional mexicano, y queremos acercar y presentar una gama más amplia de trabajos a gente joven e inquieta. Queremos además dar otro enfoque para dar valor al trabajo elaborado a mano, que es contar las historias que hay detrás de las piezas, quiénes las elaboraron, qué técnicas usaron, cuánto tiempo se tardaron en hacerlas.

Llevamos tres años viviendo en Madrid, y durante el último año hemos estado participando en ferias, mercadillos y pop ups, promoviendo la artesanía mexicana. Mi pareja y yo estamos colaborando en este proyecto. Afortunadamente los obstáculos los hemos ido abordando juntos y en este sentido hemos podido avanzar más rápidamente en el proyecto.

En colaboración con la Fundación Tomillo contamos con asesoramiento de mano de profesionales, que nos ayudan a entender qué pasos hay que dar para emprender desde cero. Elaborar el plan de empresa, que es una parte fundamental del proyecto, ha sido laboriosa. Esta etapa nos ha llevado un año de trabajo.

Además he tomado algunas formaciones en la misma Fundación Tomillo, para darme idea de algunas dinámicas y funcionamiento de los negocios, he asistido a dos formaciones: ITACA y alfabetización digital y a dos talleres: workshop financiero y taller “Ya soy autónomo/a, ¿y ahora qué hago?”.

En una segunda etapa, otra dificultad ha sido encontrar el local apropiado para llevar a cabo nuestras actividades. Se hizo una búsqueda intensa, diaria, en diversas zonas del centro de Madrid. Finalmente, después de mucho esfuerzo, logramos dar con el espacio adecuado para desarrollar el proyecto en la calle Lope de Vega, 3 de Madrid.

Ahora estamos en la etapa de puesta en marcha del negocio, hemos solicitado un microcrédito a través del Programa Incorpora de Fundación Bancaria La Caixa que gestiona Tomillo y estamos a la espera de una resolución favorable.

Lo más importante es perseverar hasta alcanzar la meta, siempre buscando los consejos y asesoramientos de expertos. No recomiendo emprender sin tener todas las herramientas e investigaciones necesarias. Dar ese salto con todo el entusiasmo, pero sabiendo que debajo hay un colchón.

Actividad integrada en el proyecto “Emprendimiento e Integración” financiado por Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.