40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

El modelo Orienta+, ejemplo de orientación y acompañamiento para jóvenes en contextos desfavorecidos en el Instituto de Antropología Catalán

El pasado 13 de junio tuvo lugar el coloquio “Modelos de orientación y acompañamiento para adolescentes y jóvenes en contextos desfavorecidos”, organizado por el Instituto de Antropología Catalán e impartido por nuestra compañera Mamen Salcedo, miembro del Consejo Asesor de Tomillo y Doctora en Antropología que participa como consultora externa en el proyecto Orienta+ a través de UpSocial.  

Durante el coloquio se abarcaron dos de los problemas estructurales en los que Salcedo ha basado su trayectoria de investigación, el abandono escolar temprano y el desempleo juvenil, desafíos clave a los que Orienta+ trata de dar respuesta buscando la mejora y escalabilidad del modelo de intervención socioeducativa de Tomillo. 

La innovación metodológica que propone Orienta+ fue el centro del debate, en el que nuestra compañera explicó cómo se ha generado, desde una perspectiva antropológica, el proceso de modelización.  

Como explicó Salcedo durante su participación, Tomillo busca generar en las personas con las que interviene un desarrollo competencial integral, incrementando las oportunidades de quienes han sido expulsados del sistema educativo y posibilitar que accedan, amplíen y diversifiquen sus redes y relaciones.  

Esto se hace a través de acciones de orientación y acompañamiento personalizados, con itinerarios diseñados conjuntamente. Todo ello provoca un impacto positivo que incrementa la autonomía, el empoderamiento y la participación de la persona en la propia entidad y en la comunidad territorial en la que está integrada.  

En definitiva, esta intervención busca que la persona joven tras su paso por Tomillo tenga un proyecto vital propio y no esté determinado por las circunstancias vividas y experimentadas en años anteriores.  

Este proceso de orientación va a ser evaluado por el grupo de investigación TABA de la Universidad Española a Distancia (UNED), lo que aportará datos sobre su impacto que avalen que este modo de orientar y acompañar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad pueda ser replicado y escalado en el futuro.  

En este enlace puedes ver y escuchar todo el coloquio: “Modelos de orientación y acompañamiento para adolescentes y jóvenes en contextos desfavorecidos” (youtube.com)