40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

El nuevo modelo de orientación integral de Tomillo, en la revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

La revista Debates del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dedica su número 13 a la Orientación y cómo podemos ayudar a nuestro alumnado a soñar su futuro. El objetivo de este número es destacar la importancia de la orientación para desarrollar los caminos de la juventud, proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto vital de futuro con garantías. En este sentido se busca poner de manifiesto el valor de la transición desde una orientación académica a una orientación integral, que acompaña al alumnado y que tiene un peso importante en todo el sistema educativo.

Los 40 años de experiencia de Tomillo han forjado un modelo propio de intervención socioeducativa que se sustenta en un proceso de orientación y acompañamiento centrado en la persona. En los últimos años estamos dedicando esfuerzos para consolidar esta pieza clave del modelo, con el fin no solo de garantizar su impacto real y sostenido, sino también de escalar esta propuesta de orientación y acompañamiento a otros contextos y entidades.

Por este motivo, en este número especial de la revista Debates, desde Fundación Tomillo hemos contribuido con el artículo Hacia un modelo de orientación integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Claves desde el proyecto Orienta+.

En esta nota que firman Esther Yuste y Tomás Borgogna, como líderes del proceso de modelización de la Unidad de Pedagogía y Desarrollo Metodológico de Tomillo, se realiza un interesante y profundo recorrido por el proceso de conceptualización y modelización que se está llevando a cabo en la organización en relación con la orientación integral y el acompañamiento.

En él explican cómo el desarrollo integral de la persona se focaliza desde el inicio en promover su autonomía, su empoderamiento a través del fortalecimiento de las competencias socioemocionales esenciales y una mayor participación en la comunidad para conseguir un proyecto vital propio.

Además, se describe cómo este proceso de acompañamiento se construye a través un itinerario personalizado que se base en las necesidades, la implicación activa, la reflexión y la decisión libre del/la joven. 

Os invitamos a leer el artículo completo de la revista a través de este enlace. ¡Que lo disfrutéis!