Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Empresas y entidades sociales apuestan por el voluntariado corporativo

El pasado 17 de julio el Espacio Fundación Telefónica acogió la celebración del 8º aniversario de la red Voluntare, donde se congregaron alrededor de cien personas, procedentes de empresas y entidades sociales que apuestan por el voluntariado corporativo. Esta red agrupa a Endesa, Fundación CODESPA, Fundación Corresponsables, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Unilever y Voluntarios ”la Caixa”.

La jornada se estructuró en torno a tres mesas redondas: “Rentabilidad social y económica”, “Voluntariado corporativo y tecnología” y “Voluntariado corporativo en el ámbito energético”. Durante el encuentro se debatieron y presentaron las conclusiones obtenidas por dos grupos de trabajo y un proyecto piloto denominado ‘Medición a la práctica’, que ofreció datos reveladores sobre el retorno económico de la inversión en voluntariado corporativo a nivel económico.

Esta metodología pionera, llevada a cabo por Endesa y Fundación Telefónica, tiene en cuenta la inversión que se realiza en voluntariado corporativo, tanto financiera como no financiera, y  permite calcular monetariamente el retorno del voluntariado corporativo. Por cada euro invertido en voluntariado corporativo se llega a alcanzar un retorno de más de 11 euros de valor total, la mayor parte, valor para la sociedad.

Iberdrola y Fundación Tomillo presentaron el proyecto colaborativo “Luces… ¡y acción!, caminando hacia la empleabilidad juvenil a través de la eficiencia energética” como ejemplo de buenas prácticas en voluntariado corporativo en el ámbito energético.

Y para terminar la jornada, Iberdrola con Fundación Tomillo y Endesa con Cruz Roja presentaron los resultados del grupo de trabajo que se ha centrado en iniciativas de voluntariado corporativo en el ámbito de energético, la mayoría de ellas dirigidas a luchar contra la pobreza energética en este campo. Su principal objetivo fue generar un informe para ofrecer inspiración que dé pie a nuevos proyectos y alianzas y un mayor impacto:

Descarga el informe: Voluntariado Corporativo en el ámbito energético

El informe reúne ‘Ni un hogar sin energía’ (ECODES), ‘Energía para el futuro’ (Endesa), ‘Voluntariado energético’ (Endesa con ECODES y Cruz Roja), ‘Asesoría energética a familias vulnerables’ (Fundación Naturgy con Fundación Secretariado Gitano), ‘Asesoría energética en hogares’ (Fundación Naturgy con Cruz Roja), ‘Energía con conciencia’ (Fundación Repsol), ‘Energía con responsabilidad social’ (Grupo ASE), ‘Luces… ¡y acción!’ (Iberdrola con Fundación Tomillo) y ‘Renovación de luminarias Casa Ronald McDonald Valencia’ (Grupo Red Eléctrica).

Todos los proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, todas las iniciativas cuentan con la implicación de los equipos directivos de las empresas y se basan en alianzas con entidades sociales, conocedoras de la realidad y con una infraestructura adhoc. La participación de los voluntarios se materializa, en todos los casos, a través de la fórmula de voluntariado corporativo profesional. Es decir, los voluntarios ponen en juego conocimientos y habilidades que requieren una elevada especialización.