Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Encuentro FP en Acción: Propuestas para la Equidad Socioeducativa

Webinar del Evento FP en Acción

El encuentro online ‘FP en Acción: Propuestas para la Equidad Socioeducativa’, organizado por Fundación Tomillo, se desarrolló en la tarde del pasado 17 de marzo con un gran éxito de convocatoria. Los distintos invitados a la cita analizaron la situación actual de la Formación Profesional y las tendencias e iniciativas que se llevan a cabo para su mejora e innovación.

La presidenta de Fundación Tomillo, Carmen García de Andrés, abrió la sesión destacando el gran reto que afronta la Formación Profesional para ser un instrumento eficaz de formación, en especial para los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a los que se dirige de manera preferente esta organización.

“La Formación Profesional es clave en nuestra labor y trabajamos cada día para crear un modelo que sea eficaz para cada uno de los jóvenes, de manera personalizada. España es un país que tiene un nivel bajo de cualificación media y por eso es tiempo de que la FP se convierta en un modelo real de desarrollo profesional, dijo Carmen García de Andrés, señalando también que la formación por competencias “es el primer objeto de nuestro estudio para entender como se desarrolla este modelo, clave en el proceso educativo”.

Fruto de esta inquietud ha sido el Estudio ‘FP Now: Análisis sobre la construcción de competencias en la FP Básica y de Grado Medio’, presentado públicamente en la primera parte del encuentro y que ha sido realizado por dos profesionales del Área de Estudios e Innovación Social de Fundación Tomillo, Marta Castillo y Marta Hurtado.

Su investigación ha implicado a un centenar de centros de Formación Profesional de 10 comunidades autónomas y ha intentado analizar el problema de la FP partiendo de varias hipótesis de trabajo, tales como el déficit de integración de las competencias personales y sociales en los centros de formación, la falta de adaptación curricular a las necesidades individuales, la prevalencia del uso de metodologías tradicionales y una formación deficitaria del profesorado en estas nuevas competencias.

Al tiempo que se ha constatado la necesidad de integrar las competencias personales y sociales en la Formación Profesional si se quiere mejorar el desarrollo personal de los alumnos y su integración social y laboral, el estudio también señala la necesidad de mejorar la hasta ahora débil relación de los centros con las empresas receptoras de su alumnado, además de la necesidad de un marco regulatorio más claro para mejorar el trabajo de los centros educativos y, finalmente, una mayor dotación de recursos tanto humanos como materiales y de formación del profesorado.

Mesas Redondas

Después de la exposición de este trabajo, muy complicado de realizar debido a las consecuencias que está teniendo la pandemia en la vida de toda la comunidad educativa, se desarrollaron dos interesantes Mesas Redondas que completaron la visión de conjunto de la problemática de la Formación Profesional en la actualidad.

La primera mesa redonda estuvo dedicada a las Oportunidades para la Innovación y la Inclusión en FP’. Fue moderada por Mamen Salcedo, directora de Investigación y Proyectos educativos de Up Social, y contó con la participación de David Cervera Olivares, subdirector general de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación y Juventud de la CAM; de Luis M. Olivas, director de Empleabilidad e Innovación educativa en Fundación Telefónica; de Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación en Fundación Bankia por la Formación Dual, y de Antonio Arenas, Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia Comillas-ICAI.

Los participantes destacaron la importancia de la innovación en la formación de los nuevos profesionales y la adaptación de su formación a las nuevas necesidades tecnológicas de las empresas, que demandan nuevos perfiles técnicos para profesiones de nueva creación. Igualmente se destacó la importancia de fomentar la educación dual y con ella la participación cada vez más intensa de la empresa en el proceso formativo, un ámbito en el que todavía queda mucho por hacer.

La segunda mesa redonda se titulaba ‘FP en acción, iniciativas inspiradoras más allá de lo formal’. Elena Pérez, responsable de Emprendimiento en Fundación Tomillo, fue la encargada de moderar las intervenciones de Elisa Goñi, coordinadora pedagógica en Fundación Tomillo, como representante del programa Itinerario+, así como de Roberto García, coordinador del Área Formativa de Peñascal Kooperatiba; de Guillaume Thureau, Presidente, Cofundador y CEO de Factoría F5, y de Alexandra Ingvarsson, vicepresidenta de Filantropía Global en J.P. Morgan.

Todos ellos presentaron las iniciativas que representan y que son todo un ejemplo de la puesta en práctica de una formación innovadora y de última generación, tanto desde el punto de vista de las instituciones dedicadas a la formación profesional en general, como Tomillo o Peñascal, como de las iniciativas dirigidas específicamente a la formación en el ámbito de la digitalización o el patrocinio de todas ellas.

Ángel Serrano, director general de Fundación Tomillo, cerró estas dos horas y media de exposiciones y debate en torno a la educación y la Formación Profesional destacando que éste había sido “el primero de una serie de foros y encuentros alrededor de la educación, de la FP y, en general, de la intervención social y educativa. Desde Fundación Tomillo, continuó, “queremos provocar, facilitar la reflexión y visibilizar esas iniciativas innovadoras que nos ayudan a desarrollar modelos de oportunidades para todos los jóvenes”. Y concluyó destacando la aspiración de “devolver el prestigio a la Formación Profesional como ese camino digno y necesario para nuestro país”.

Compartir