Encuentro para compartir experiencias y aprendizajes entre personas voluntarias de Tomillo

El día 5 de diciembre se celebra, cada año, el Día internacional de las personas voluntarias. En torno a esa fecha, en Fundación Tomillo hemos organizado un encuentro y videoforum con el voluntariado activo en nuestras actividades con el objetivo de reconocer la labor de quienes colaboran con su tiempo y talento en todo lo que hacemos, ya sea desde la intervención directa con menores y jóvenes en vulnerabilidad o apoyando desde servicios centrales. Pero hemos querido aprovechar también la jornada para reflexionar en grupo. La herramienta utilizada para ello ha sido la película documental “Human” de Yann Arthus-Bertrand, que recoge emocionantes testimonios y bellísimas imágenes y plantea preguntas poderosas.   

La jornada, abierta por Ángel Serrano Almodóvar, director general de Fundación Tomillo y dinamizada por Belén Gómez Penalonga, responsable del programa de voluntariado, se ha desarrollado dentro del proyecto “Voluntareando” financiado por el área de gobierno de Políticas sociales familias e igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

En ella se abordaron cuestiones de calado como la importancia de mirar a los demás sin prejuicios, conectando a partir del respeto y mirándoles de tú a tú y no desde arriba. También, cómo desde el voluntariado se puede estimular, impulsar al otro/a, pero para ello es necesario un trabajo previo: no podemos dar algo que no somos o no tenemos; el paso final de ese proceso personal es devolver a la sociedad algo de lo que se recibe. También surgieron en la puesta en común ideas en torno a la importancia de trabajar en equipo, en red y de cuidarnos mutuamente. Del encuentro salimos con ganas y propuestas concretas para abrir a lo largo del año espacios similares de trabajo en conjunto y posibles nuevas vías para ello.