40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Movilidades internacionales Erasmus+ para alumnado de FP Básica

¿Sabías que Fundación Tomillo somos un centro de Formación Profesional acreditado para ofrecer al alumnado experiencias de movilidad internacional Erasmus+? 

Somos uno de los pocos centros en España que ofrece a estudiantes de Formación Profesional Básica la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país europeo.

15 jóvenes de FP Básica y Grado Medio han podido salir, la mayoría de ellos por primera vez de Madrid, y disfrutar de esta oportunidad única de experimentar una realidad diferente a la de su entorno habitual.

A Oporto se ha trasladado un variado grupo de 7 alumnos y alumnas de FP Básica: 3 alumnas del perfil de Cocina y Restauración, 2 alumnas de Informática y Comunicaciones, 1 alumno de Servicios Administrativos y 1 alumno de Electricidad y Electrónica.

Por su lado, otro grupo de 8 alumnos y alumnas de de Grado Medio han viajado a Sintra: 4 alumnos de SMR y 4 alumnas de Gestión Administrativa. Todos han realizado su periodo de prácticas en la Câmara Municipal de Sintra. Además, gracias a su ubicación, han podido moverse por Portugal los fines de semana.

Durante toda la estancia los y las jóvenes han estado acompañados por 10 profesionales de diferentes programas de Tomillo (profesores/as, educadores/as, orientadores/es…). Una manera más para compartir buenas prácticas y nuevas metodologías de intervención con otras entidades.

Estas movilidades suponen una oportunidad para tender puentes con colaboradores/as de otras organizaciones que valoramos muy positivamente, generar comunidad y mejorar nuestras competencias profesionales a través de la observación y el intercambio. Además, nos ayuda a desarrollar los objetivos de internacionalización propuestos desde la entidad.

Durante las movilidades de este curso, estas han sido las entidades socioeducativas que hemos visitado:

  • E2O Matosinhos (Matosinhos, Portugal): Esta escuela promueve a través de las artes el desarrollo completo de los/as estudiantes, fomentando su creatividad, habilidades técnicas, apreciación cultural, y desarrollo social y emocional.
  • Agrupamento de Escolas Prof. Agostinho da Silva (Casal de Cambra, Portugal): Agrupación de escuelas que tiene como objetivo principal proporcionar una educación integral y de calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro, promoviendo al mismo tiempo los valores humanistas y la inclusión social.
  • Centro Baraka (Nador, Marruecos): Con el lema de “Esperanza para el mundo”, este centro trabaja con jóvenes marroquíes a través de la formación, la orientación y la integración socio profesional. Entre sus objetivos está educar a niños/as y mujeres en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.