Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Escuelas de Segunda Oportunidad, una respuesta contra el abandono educativo temprano

Más de 530.000 jóvenes entre 18 y 24 años no reciben formación y carecen de estudios secundarios postobligatorios, lo que sitúa la tasa de abandono educativo temprano en el 16%. En el contexto de la UE, España presenta la cifra más alta de abandono.

Debido a la situación provocada por la pandemia, podemos prever un repunte significativo. Además, España también lidera la tasa de paro juvenil, con el 40%. Una situación dramática que se ha visto incrementada por el actual contexto de crisis económica y social donde las desigualdades preexistentes se hacen más visibles. Frente a este panorama, las Escuelas de Segunda Oportunidad son una respuesta para las y los jóvenes que han dado una segunda oportunidad a la educación. A través de un acompañamiento personalizado, itinerarios formativos flexibles e individualizados y en alianza con empresas, se construye el proyecto vital de cada joven. Así, se favorece su retorno al sistema educativo y/o su inserción en el mercado laboral.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad, entre las que se encuentra la Fundación Tomillo,  facilitan a jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

Para reflexionar y construir oportunidades conjuntas, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y sus entidades socias celebraron del 26 al 29 de abril la Semana de las Escuelas de Segunda Oportunidad, que concluyó el jueves con el V Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, celebrado en Cataluña.

Estas son algunas de las intervenciones y conclusiones claves del Encuentro:

La erradicación del abandono escolar temprano pasa, entre otros elementos, por crear un sistema en el que formación y trabajo vayan de la mano para que los jóvenes adquieran las virtudes necesarias para afrontar la vida adulta.

El sector educativo en España necesita una mayor colaboración público-privada para acabar con el abandono escolar temprano. En el encuentro se ha subrayado que el problema del abandono escolar temprano tiene una raíz socioeconómica más profunda. Una manera para rebajarlo pasa, como propone Begonya Gasch, vicepresidenta de la Asociación Española de E2O, por “el reconocimiento del modelo de las E2O, garantizar su estabilidad financiera y ser complementarias en el mapa educativo del país”.

“El papel de las empresas es fundamental tanto en el desarrollo de itinerarios como para los intereses futuros de los jóvenes en el mercado de trabajo”, ha asegurado la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha intervenido en videoconferencia. Celaá ha calificado de “atractiva, flexible y motivadora” la oferta educativa de las Escuelas de Segunda Oportunidad y ha recordado que “construir oportunidades es una tarea de todos y debemos tener siempre la mano tendida al aprendizaje”.

Dar visibilidad a los y las jóvenes, característica de las E2O

El acto ha contado con una declaración conjunta de representantes de los y las jóvenes de las E2O que han manifestado: “No somos solo un número, aunque formamos parte de una estadística. Somos 7.900 historias, contextos, sueños y metas”.

“Tenemos que seguir visibilizando a las E2O y a las y los jóvenes que van cada día, porque tienen un futuro lleno de esperanza y éxito”, ha afirmado Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación Española de E2O, que también ha destacado que la red ha seguido ampliando su presencia en España durante el último año a pesar de la situación sanitaria.

La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad reúne a 43 Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas que trabajan con más de 7.900 jóvenes. Si deseas obtener más información sobre las Escuelas de Segunda Oportunidad puedes visitar www.e2oespana.org.

Compartir