Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Espacio de Artes Escénicas: 18 años ‘bailando’ al son de la diversidad con Tiempo Joven

¿Y si dar a las y los jóvenes la oportunidad de ser su mejor versión fuera más allá del aprendizaje formal en el aula? 

Con ese espíritu nació hace 18 años Tiempo Joven, actual Espacio de Artes Escénicas, un proyecto que acerca a la juventud de los barrios del Sur de Madrid a artes como la danza, el teatro, la música, el canto… en un entorno donde ellas y ellos tienen la última palabra.  

El equipo docente, encabezado por María Pérez Calderón, coordinadora de Espacio de Artes Escénicas, trabaja durante el curso, con el arte como excusa, habilidades socioemocionales que les ayudan no solo a sacar su verdadero yo, sino a desarrollarse profesional y personalmente y a relacionarse desde el respeto a la diversidad y la interculturalidad 

Y es que la riqueza de este espacio reside en que son las propias personas participantes quienes crean las piezas artísticas que se muestran en base a aquellos temas que les preocupan. “Las y los jóvenes tienen mucho que decir, nosotras les damos el espacio necesario para expresarlo”, explica Pérez Calderón. 

Durante el curso 2021-2022, más de 80 jóvenes de entre 12 y 21 años participaron en Espacio de Artes Escénicas, un escenario libre de prejuicios donde mostrar su verdadero yo, que este año alcanzó su mayoría de edad.  

Para celebrar sus 18 años de trayectoria, el alumnado celebró el 16 de junio el XVIII Festival Intercultural Tiempo Joven bajo el título ’18 kilos de ilusión’. Un espectáculo artístico en el que se alternaron pequeñas piezas teatrales creadas por las y los jóvenes sobre temas como la igualdad, la diversidad o el bullying. 

Break Dance, canto, teatro musical, danza, música de la mano de Escuela de Musicalidad fueron otros de los espectáculos que tuvieron cabida durante las cerca de dos horas de espectáculo.  

Espectáculo Tiempo Joven

El proyecto

Tiempo Joven, Inmigración y Ciudadanía es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El Espacio de Artes Escénicas, que  también cuenta con la financiación de Fundación Adey, se encuentra en calle Campotejar 37, en el barrio de Orcasur. Durante sus 18 años de historia han pasado por él más de 1.000 jóvenes de los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Pradolongo, Almendrales, Zofío, otros barrios de Villaverde y de otras zonas de Madrid. 

El objetivo del programa es transformar los recorridos vitales de jóvenes en situación de vulnerabilidad y convertirles en referentes positivos para su comunidad a través de facilitar su acceso a experiencias artísticas con las que adquirir competencias que les permitirán relacionarse mejor consigo mismos y con su entorno. 

Compartir