Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Exitosa práctica de aprendizaje-servicio online realizada por los alumnos de FP durante el confinamiento

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Es una manera de unir éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Es sencillo y poderoso al acercar a los estudiantes al mundo real, al retar su capacidad creativa y emprendedora en resolver problemas por sí mismos y darles confianza en hacerlo.

Este ApS online buscaba ofrecer al alumnado de FP una experiencia de aprendizaje que le permitiera desarrollar competencias socioemocionales y habilidades técnicas clave desde un enfoque social.

Han participado 265 alumnos de FP Básica y Grado Medio, junto a 36 profesores y 5 personas acompañando al profesorado en la implementación de las fases y en el uso de las herramientas de evaluación.

Debido a las complejas circunstancias personales que estaba y está viviendo el alumnado en esta situación de confinamiento, el proyecto se ha realizado de manera individual. Cada docente responsable ha tenido a su cargo entre 10 y 20 estudiantes a los que ha guiado, acompañado y evaluado a lo largo del proceso.

El proyecto ApS ha perseguido estos objetivos clave que lo han guiado de principio a fin.

  • Tener un impacto social en el entorno.
  • Desarrollar las competencias socioemocionales clave del alumnado.
  • Desarrollar las habilidades técnicas clave del alumnado.
  • Permitir que el alumnado sea quien desarrolle y experimente las fases del ApS.

Se han desarrollado y evaluado las estas competencias socioemocionales: autoconocimiento, autorregulación y toma de decisiones responsables. Y, se han diseñado diversas rutinas y estrategias para desarrollar las competencias de manera integral en la estructura del proyecto. Tanto el alumnado como el profesorado ha ido recogiendo evidencias observables de estas competencias semanalmente para evaluar el progreso en su desarrollo.

El profesorado seleccionó las 10 habilidades técnicas más significativas y relevantes de cada curso y perfil profesional (Hostería, Electricidad, Informática o Administración) y los alumnos han escogido cuáles trabajar y demostrar en este ApS a medida que iban avanzando en las fases y dando forma a su piloto.