Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Formación para desarrollar competencias emprendedoras

Educaweb ha publicado «Formación en competencias emprendedoras, más práctica y desde edades más tempranas», un monográfico que busca reflexionar a través de las aportaciones de expertos en la materia sobre cuáles son las habilidades que fomentan el emprendimiento y qué tipo de formación ayuda a impulsarlas.

Mayra Bosada, redactora de Edcuaweb expone «Organismos internacionales señalan que es necesario fomentar estas habilidades en todas las etapas educativas y que los programas formativos deben adecuarse a los contextos socioeconómicos de los usuarios».

Diversas investigaciones y autores coinciden en que las competencias claves necesarias para ser una persona emprendedora dependen del contexto económico y social en el que esta se mueva, por lo que es difícil especificar cuáles son. También ponen en relieve que las competencias emprendedoras están muy ligadas a las transversales.

Estos son algunos de los temas que aborda el monográfico: Las competencias clave para ser una persona emprendedora, Cómo sí se puede aprender a emprender, La educación para el emprendimiento y buenas prácticas para fomentar la competencias emprendedoras.

Monográfico: «Formación en competencias emprendedoras, más práctica y desde edades más tempranas»

Una buena práctica de formación para desarrollar las competencias emprendedoras es «Compe10cias LED», un programa de formación desarrollado por la Fundación Tomillo, Youth Business Spain y la Fundación Endesa que ayuda a jóvenes de 18 a 35 años a desarrollar 10 competencias emprendedoras, basadas en el marco competencial Empretec de la ONU.

El programa se basa en las 10 competencias de Empretec, divididas en tres bloques en función de la motivación:

  • Motivación de realización: desarrollando las competencias de búsqueda de oportunidades e iniciativa, de asumir riesgos calculados, persistencia, exigencia de eficiencia y calidad, y cumplimiento de los compromisos.
  • Motivación de planificación: desarrollando las competencias para la fijación de metas, búsqueda de información y planificación sistemática y seguimiento.
  • Motivación de poder: desarrollando la persuasión y redes de apoyo; así como la autoconfianza e independencia.

Tomando como base la metodología Empretec, se realiza una formación intensiva que ayuda a las personas emprendedoras a poner sus ideas en acción y a hacer crecer sus negocios incipientes. Es decir, les proporciona las herramientas para superar sus barreras y prosperar tanto personal como profesionalmente. Esta formación de competencias emprendedoras es activa y dinámica, y se soporta en el learn by doing o aprender haciendo: hacer, analizar y reflexionar. La herramienta más utilizada en todos los talleres de competencias emprendedoras es el llamado Ciclo de aprendizaje vivencial.

Reportaje: Una buena práctica de formación para desarrollar las competencias emprendedoras. Elena Pérez y Verónica Rodríguez, Fundación Tomillo.