40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

Fundación Tomillo cumple 40 años formando y acompañando a más de 200.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad

No es fácil que una entidad social cumpla 40 años y Fundación Tomillo no sólo lo ha conseguido sino que continúa innovando en la formación y la generación de oportunidades de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad. En un evento al que han asistido más de 350 personas entre representantes de la administración pública, empresas, tercer sector, alumnos y equipo de la Fundación, Tomillo ha celebrado cuatro décadas de éxito de un modelo socioeducativo que ha acompañado ya a más de 200.000 jóvenes de barrios del sur de Madrid, una zona en la que se concentra más del 80% de la tasa de abandono escolar prematuro.

40 años ofreciendo oportunidades formativas y laborales a través de un modelo integral socioeducativo que, como Escuela de Segunda Oportunidad, se basa en el desarrollo de competencias técnicas y socioemocionales, el aprendizaje experiencial, el acompañamiento personalizado y la orientación vocacional con el objetivo de impulsar el crecimiento personal y profesional de las y los jóvenes.

Jóvenes como Raúl, Ali o Alicia dieron su testimonio y coincidieron en destacar que “les ha cambiado la vida”. “Antes de llegar a Tomillo, pensé en abandonar en muchas ocasiones. Si no sacas buenas notas, si no tienes mucho interés o muestras motivación, te dan por perdida antes de tiempo, pasas desapercibida en el aula y cada vez eres más invisible para tus profesores. Fue en Tomillo cuando empecé a creer en mí misma y a ver que era posible, solo necesitaba alguien al lado que creyera en mí, en mis posibilidades y en mi talento. Solo necesitaba cercanía, cariño y una nueva oportunidad, En Tomillo la encontré y ahora no voy a desaprovechar la oportunidad, no voy a desaprovechar mis ganas, he aprendido a ser más responsable, trabajadora, constante y creer que puedo conseguir todo lo que me proponga”, contó Alicia. “Pensaba que mi vida académica estaba acabada y hoy, tras haber finalizado grado medio y mis prácticas de administración, trabajo en una gran empresa”, añadió Ali.

“Tomillo comenzó gracias a la voluntad de dos buenos amigos con espíritu emprendedor para ayudar a jóvenes en una época de gran desempleo. Hoy, 40 años después y tras profundos cambios, sigue siendo una entidad innovadora y dinámica, con plena vocación de servicio a los demás”, manifestó Javier Lantero, co-fundador de Tomillo y Presidente de honor.

Por su parte, la Presidenta de Tomillo Carmen García de Andrés, destacó en su discurso “la profunda convicción, ayer y hoy, en el potencial de cada persona, de cada joven, en su capacidad de mejora personal y profesional y su necesaria contribución a la mejora de su propio entorno”.

El Director General de Tomillo, Ángel Serrano, moderó un coloquio en el que, bajo el título ¿Cómo generamos oportunidades para los jóvenes? se habló de las personas y de sus sueños: “En 40 años de vida, de aprendizaje y de oportunidades no podemos dejar de hablar de las personas, de sus historias y de sus sueños. En 40 años Tomillo ha conocido miles de historias de vida, historias de personas que se preocupan de personas, que acompañan a personas, que sienten a personas, lo que significa que forman parte de su vida, ríen juntos, lloran, comparten éxitos y también dificultades”, destacó Serrano.

Como representantes de las administraciones públicas participaron en el acto Ana Dávila-Ponce, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien afirmó que “apostar por los jóvenes y su futuro es acertar. Aportáis confianza, seguridad y estabilidad a través de vuestros programas y eso genera grandes beneficios para el futuro de los más jóvenes.”; Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid subrayó que “Fundación Tomillo nació como un proyecto innovador hace 40 años y hoy continúa siéndolo gracias al impacto que tiene en la sociedad el apoyo que brinda al futuro de cientos de jóvenes cada año”.

Por último, Pepe Aniorte, Gerente de la Agencia para el Empleo Ayuntamiento de Madrid subrayó que “las administraciones públicas debemos aprender más de las entidades sociales porque son muy innovadoras. Debemos aprender de sus buenas prácticas, adoptarlas e implementarlas en la política pública”.

Además, contamos con la actuación del grupo Mayumana junto a los alumnos y alumnas de Vibras, programa de Artes Escénicas de Vibras.