Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Graduación de la I Promoción de Oportunidad al Talento

Llegó el momento de cerrar la primera edición de Oportunidad al Talento. Un proyecto que dio sus primeros pasos en septiembre de 2018, diseñando un itinerario de aprendizaje por proyectos con impacto social para jóvenes con talento y con compromiso con su propia trayectoria formativa. Ninguno de nosotros imaginó el éxito y el impacto que este proyecto tendría en las vidas de 20 jóvenes y sus familias.

Para acceder al programa los jóvenes pasan por un exigente proceso de selección en el cual demuestran su compromiso con su propio proceso de aprendizaje y crecimiento personal. En general son jóvenes con un buen expediente académico de las zonas de Usera, Vallecas y Villaverde que tienen ganas de descubrir el mundo que les rodea; sus retos y oportunidades. El proyecto se lleva a cabo conjuntamente con AIPC Pandora.

En estos tres años de aprendizaje por proyectos, de clases en inglés, de orientación vocacional y de crecimiento personal, los chicos y chicas de Oportunidad al Talento han crecido y desarrollado sus ideas, comenzando por el autoconocimiento y el fortalecimiento de su propio autoconcepto, ahora son jóvenes con capacidad de análisis, de toma de decisiones y con la fuerza y competencias para crear su propio camino como referentes en su entorno social.

Han tenido la oportunidad de participar en voluntariados internacionales y nacionales que junto con las temáticas trabajadas durante el curso,  les ha permitido formarse como ciudadanos globales. 18 chicas y chicos de 17-18 años después de tres años (de 4º ESO a 2º Bachillerato) de intenso trabajo y aprendizaje, han mejorado su nota media en casi un punto desde su comienzo, un 78% ha alcanzado como mínimo el B2 de inglés y todos ellos continúan sus estudios de nivel superior.

Es sin duda un proyecto único de innovación socio-educativa donde la evaluación por competencias y el acompañamiento y apoyo emocional son clave para su desarrollo integral.

Hoy en día, son la mejor versión de sí mismos y están preparados para afrontar la siguiente etapa.

En sus propias palabras:

Marta Martín: “OaT me ha permitido vivir experiencias excepcionales y junto a los conocimientos y aptitudes que me han aportado y las personas que me han acompañado en ellas, he crecido inmensamente como persona. Me ha abierto puertas antes desconocidas y me ha aportado los recursos para llegar a mis metas y contribuir en la mejora de nuestra sociedad”.

Adrián Cojocaru: “OaT me está ayudando a descubrir. Descubrir nuevos retos, nuevos lugares, gente y, sobre todo, a mí mismo. Descubrir a dónde quiero llegar y cómo ayudar a mi entorno. Estoy más motivado que nunca a crear cambios en nuestra sociedad para que sea más equitativa y justa” .

Gloria Lerma: “OaT es imprescindible para mí. Gracias a este programa he conocido muchas herramientas para seguir creciendo en mi vida, cómo lograr mis objetivos, crear proyectos, encontrar mi vocación… Me ha abierto la puerta a experiencias fantásticas en sitios maravillosos. Pero sobre todo me ha ofrecido una familia llena de personas excepcionales, un refugio para hablar sobre todo”.

 

Compartir