Encuentro de Formación de Formadores de Academias Líderes Ubuntu España

Ubuntu España, iniciativa promovida por Fundación Tomillo junto con Fundación SM, en colaboración con Instituto Padre Antonio Vieira de Portugal (IPAV), han celebrado el primer encuentro presencial de Formación de Formadores de Academias Líderes Ubuntu España.

El encuentro, celebrado del 7 al 10 de marzo en Madrid, tiene como propósitos compartir la filosofía Ubuntu entre los participantes, introducir su marco conceptual y metodológico y, en un segundo lugar, emprender la formación de nuevos líderes para que puedan formar parte del equipo de Ubuntu España.

Durante las jornadas tuvimos la suerte de contar con la participación de Rui Marques, presidente de IPAV desde 2005 y Director de las Academias de Líderes Ubuntu. Aprovechamos la ocasión para que nos contase de primera mano en qué consiste la esencia de la filosofía Ubuntu.

La palabra Ubuntu, de origen sudafricano, significa “yo soy porque tú eres”, determinando una relación de interdependencia en la relación con otras personas y en el desarrollo personal de los individuos. El desarrollo de esta sensibilidad hacia el otro y el empoderamiento personal refuerza el papel activo y la implicación de los jóvenes en una sociedad más diversa e inclusiva.

La filosofía Ubuntu tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y educadores en tres aspectos fundamentales: la ética del cuidado, la construcción de puentes y el liderazgo de servicio.

El método Ubuntu desarrolla cinco pilares:

  • Autoconocimiento es el primer paso para una verdadera transformación necesita de una conciencia realista de nuestras potencialidades y limitaciones.
  • Autoconfianza para ser capaz de rechazar los discursos de resignación y victimización.
  • Resiliencia para transformar obstáculos en oportunidades.
  • Empatía tomando conciencia de que nos volvemos más humanos cuando nos acercamos y nos dejamos completar por el otro.
  • Servicio para comprometerse a mejorar la realidad.

¿Cómo puedes participar en la Academia de Líderes Ubuntu España?

La Academia de Líderes Ubuntu España es un programa de educación no formal dirigido a dos perfiles de participantes: jóvenes mayores de 18 años y profesionales que trabajan con jóvenes o quieran trabajan con ellos. 

El objetivo es facilitar, enriquecer y consolidar el desarrollo de cada participante como líder para estar al servicio de su comunidad.

¡Únete a la Academia de Líderes Ubuntu España y conoce a otros jóvenes que también quieren contribuir a mejorar el mundo!

Información e Inscripciones

Beatriz, Intermediadora Laboral: “Para mi conocer la metodología Ubuntu ha sido comprender las bases de una filosofía de vida, una manera de actuar y de mirar el mundo que encaja totalmente con lo que vivo día a día en Tomillo y también con mi mirada personal. Una visión optimista frente a la adversidad, convicción de que la vida tiene un sentido, saber ver la grandeza de las personas, confiar en que cada uno tenemos los recursos internos necesarios para conseguir lo que nos proponemos, en definitiva una visión transformacional del SER” .

Marta, Técnica en Estudios e Innovación Social: “Nunca pensé que una formación tan corta podría generar tantas emociones tan variadas y un sentimiento de comunidad tan intenso como se llegó a formar, incluso entre compañeros y compañeras que apenas habíamos trabajado juntas. Sin duda, planta una semillita en ti y deja con ganas de seguir adelante. Los cinco pilares de Ubuntu (autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio) son fundamentales para cualquier persona, pero también para cualquier organización que quiera “humanizar” sus procesos. En ocasiones, las organizaciones se pierden en el día a día, en la necesidad de la inmediatez y perdemos la perspectiva del cuidado de uno mismo y de los demás. Por eso dejar que estos pilares “nos empapen” como organización puede ayudarnos a mejorar como entidad y comunidad. ¡Yo soy porque tú eres!”.

“Cuando se escriba la historia de nuestro tiempo, ¿seremos recordados como la generación
que le dio la espalda a una época de crisis global o como la generación que hizo lo correcto?
Nelson Mandela