Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Fundación Tomillo en la 5ª Jornada Pensadero

Cartel Jornada Pensadero Tomillo

El pasado viernes 12 de noviembre se celebró la 5ª Jornada Pensadero, organizada por Fundación Promaestro, un espacio de debate y reflexión entre maestros y profesores en el que compartimos prácticas educativas para su discusión y validación.

Docentes de España y de Latinoamérica nos reunimos para compartir prácticas educativas a favor de la inclusión. De este modo, contribuimos a construir una comunidad profesional de aprendizaje basado en el conocimiento compartido y la búsqueda de evidencias sobre nuestra práctica.

Sin duda una gran experiencia que contribuye a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Aquí puedes ver la intervención de Elisa Goñi, Coordinadora Pedagógica de Fundación Tomillo, presentando Itinerario+ (Un modelo de intervención socioeducativa integral):

«Itinerario+ es un proyecto socioeducativo que rompe la división entre la educación formal y no formal desde cuatro pilares fundamentales: el desarrollo de competencias personales y profesionales, los proyectos integrales, la evaluación para el aprendizaje y el acompañamiento personalizado. Su objetivo es que los y las jóvenes que pasan por él sean más competentes desde un punto de vista socioemocional, sean más empleables y cuenten con un plan de vida que les permita tomar decisiones informadas sobre su futuro. Itinerario+ busca el equilibrio entre el enfoque educativo, social y profesional, pues creemos que no podemos trabajar solo desde el ámbito educativo lo que no es puramente educativo.

Así, Itinerario+ es una intersección de lo educativo, lo social y lo laboral. Actualmente Itinerario+ se está implementando con alumnado de FP Básica, pero, sin duda, sus pilares se pueden implementar en cualquier contexto socioeducativo y profesional».

Sonia Selas, Orientadora de Fundación Tomillo, en su exposición sobre la orientación vocacional en la formación profesional:

«El proyecto de Orientación Vocacional nace con el objetivo de impulsar en los jóvenes la capacidad de construir un plan vital satisfactorio con respecto a sus proyectos profesionales y personales, que les permita aprovechar sus propios recursos como fuerza motriz para elaborar un camino que les lleve al aprovechamiento académico y a una futura inserción laboral satisfactoria. Se basa en desarrollar el autoconocimiento, conocimiento del entorno e identificación de vocaciones e intereses para que puedan tomar decisiones conscientes».

Durante la jornada se expusieron 27 buenas prácticas educativas relacionadas con temas como la educación en contextos vulnerables, las  dificultades de aprendizaje, la inserción laboral, el absentismo, la repetición y la motivación del alumnado.

Puedes ver todos los vídeos, presentaciones y dossier de prácticas en 5ª Jornada Pensadero.

 

Compartir