¿Cómo se enfrentan los alumnos y alumnas de Tomillo a una entrevista laboral?

Uno de los momentos más importantes para cualquier joven es enfrentarse a su primera entrevista de trabajo. ¿Cómo controlar los nervios? ¿Cómo debo ir vestido? ¿De qué forma saludo? ¿Es mejor hablar mucho o dejar que me pregunten?

Todas estas preguntas han tenido respuesta durante las Jornadas de Orientación Vocacional que, cada año, se organizan en Tomillo. Voluntariado corporativo y alumnado de Formación Profesional Básica y Grado Medio han simulado cómo es un proceso de selección, siendo para algunos de ellos, su primera experiencia, fundamental para acercarse a la realidad que vivirán fuera de las aulas.

En primer lugar, los estudiantes participaron en una dinámica grupal con el voluntariado de las diferentes empresas y los orientadores y orientadoras de Tomillo y después, se realizaron dos simulacros de entrevistas individuales, dando feedback a cada alumno y alumna, de forma que los aspectos y competencias identificadas en las primeras entrevistas pudieron ser corregidas en el segundo simulacro al ser conscientes de sus propias fortalezas y debilidades.

En ese feedback, algunos de los tips que trabajaron fueron la expresión verbal, la postura corporal, la comunicación no verbal, el contacto ocular, el conocimiento del curriculum, la argumentación en las respuestas, el autoconocimiento, la imagen personal o el saludo y despedida.

Las empresas que han participado en esta actividad de voluntariado corporativo han sido: Grupo Alsea, Mohari Hospitality, Iberdrola, Morgan Stanley, MacQuaire, Cinven y Telefónica.

Estas Jornadas de Orientación se enmarcan en el proyecto E20 Desarrollo Futuro 2023 financiado por la Comunidad de Madrid (Convocatoria 0,7)