Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

«Jóvenes que suman»: Campus Artístico y Festival Intercultural

“Jóvenes que suman… que acogen, que crean, que inspiran, que cuidan”. Este fue el lema del XVII Festival Intercultural de programa Tiempo Joven, y también la idea bajo la que hemos trabajado en esta 3ª edición de nuestro Campus Artístico.

Si os preguntáis de dónde vino este título tan largo, os lo explicamos: se estaba desarrollando una creciente inquietud entre los y las participantes de Tiempo Joven sobre las conductas que algunos jóvenes estaban teniendo con respecto al Covid, así como de la imagen generalizada y cargada de prejuicios que los medios y algunos adultos se estaban formando acerca de la juventud. Estos jóvenes tomilleros querían demostrar que no todos los jóvenes son así, y que hay mucha gente joven haciendo bien las cosas y enredándose en acciones positivas y productivas.

Y desde ahí arrancó la organización del Festival, llevada a cabo por los mismos participantes, que supone una oportunidad fantástica para que los chicos y chicas desarrollen más plenamente su identidad personal y grupal, ya que supone una ventana para comunicarse con el exterior, para expresar quienes son, lo que les importa, lo que piensan y sienten, cómo se relacionan… y, por supuesto, compartir lo trabajado durante el curso. Os incluimos aquí un enlace para ver un pequeño “tráiler” del evento:

Y de ahí pasamos al III Campus Artístico de Verano, continuando en esta línea, que todavía tenía mucho que explorar. En estas tres semanas nos ha acompañado el libro “El Principito”, desarrollándose de la siguiente manera:

  • “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”. Esta primera semana estuvimos trabajando a través de las artes plásticas, partiendo de una idea que esbozamos a final de curso con el Consejo de Voces: la metáfora de un rosal, que representa su proceso vital durante la adolescencia y a su paso por el programa. El remate de esta semana fue la profundización en el concepto y realización de bocetos, pintar las paredes del local, cada cual con su estilo y sus capacidades, pues no todas las rosas son iguales.
  • “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo, y ahora es único en el mundo”. Esta semana la hemos abordado a través de la música, con una canción del musical “Dear Evan Hansen”, que hemos adaptado al castellano y a nuestras propias experiencias de aislamiento y soledad no deseada. Mostrando un camino para levantarse, a través de la visibilización del problema y del encuentro profundo con los demás. Dentro de este proceso de trabajo fuimos a ver el musical “In the Heights” que os recomendamos encarecidamente, ya que aborda temas como la inmigración y la pertenencia a una comunidad, envuelto en una música y coreografías vibrantes.
  • “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. Esta última semana se ha desarrollado en torno al arte dramático, partiendo de la canción “You will be found – Te encontrarán”, generando una escena teatral que nos permitiera hacer entender el mensaje de nuestra canción, y lo que significa para este grupo de jóvenes, para poder lanzarlo a la comunidad. Simultáneamente, Sharon, una participante de las más veteranas, impulsó la primera exhibición de arte plástico en el espacio Tiempo Joven, con la colaboración de sus compañeros. La exposición “Sonder” habla de los contrastes entre las apariencias y la esencia, entre los juicios y los vínculos.

Así, cerramos el Campus Artístico con la muestra de los resultados de este proceso creativo: el mural, la escena musical y la exposición “Sonder”, que compartimos con amig@s, familia y otros participantes de Tiempo Joven que acudieron a apoyar a sus compañeros en este día de celebración de los éxitos alcanzados.

 

Compartir