40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

La Comunidad de Madrid visita el proyecto Orienta+

La Comunidad de Madrid visitó ayer la sede de Tomillo para conocer de primera mano el modelo de orientación integral que está trabajando la entidad en el marco del proyecto Orienta+: compartiendo rutas innovadoras para jóvenes en situación de vulnerabilidad. En este encuentro, el equipo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales responsable del seguimiento del proyecto Orienta+ tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que se está realizando y recorrer los diferentes espacios donde se desarrolla la intervención de Tomillo.

Tras la bienvenida, el equipo de modelización fue el encargado de explicar los principios fundamentales del modelo de intervención de Tomillo, cuyo foco principal es la orientación y el acompañamiento centrado en la persona. Después, las visitantes pudieron asistir a varias clases de formación reglada, en las que compartieron impresiones con el alumnado y el profesorado y comprobaron el funcionamiento del aprendizaje experiencial que aplica Tomillo.

Siguiendo la visita, las representantes de la Comunidad de Madrid conocieron el acompañamiento que se realiza a personas emprendedoras y tuvieron la oportunidad de hablar con una de ellas, Ángela Perea, cuyo proyecto (estaenti.es) e historia de vida no dejó a nadie indiferente y puso de manifiesto las oportunidades que se generan desde la organización para una salida laboral y personal positiva.

El itinerario terminó con las intervenciones de Ángel Serrano, Director General de Fundación Tomillo, y Marta Martínez, Directora de Programas Socioeducativos, quienes explicaron el origen y la historia de la entidad para terminar con una visita redonda. En palabras de Elena Font López, Jefa de Servicio del Área de Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales: “Orienta+ tiene una visión de gran globalidad (…) Desde el acompañamiento inicial hasta cómo trabajáis el vínculo con la persona… El aprendizaje de las herramientas prácticas orientado a tener una buena salida laboral, el enfoque sistémico de apoyo a las familias y al entorno, el trabajo en red… Cómo trabajáis desde la perspectiva de la relación de ayuda y desde el potenciar en las personas que se acercan a vosotros la creencia de que son capaces, de que pueden lograr el éxito. Es increíble”.

Tras esta visita, en Tomillo seguimos trabajando en el proyecto Orienta+. Este mes de marzo se dedicará al desarrollo del ciclo 3 de la modelización, con el fin de finalizar este proceso antes del verano y comenzar una nueva e ilusionante fase a la vuelta de las vacaciones estivales.