Se esta mandando tu mensaje...

Noticias

Comenzamos la IV edición de Barrios Sostenibles

El proyecto ayuda a mejorar la eficiencia energética en las viviendas de los distritos de Usera y Villaverde. Los estudiantes de Formación Profesional Básica de la Fundación Tomillo, de los perfiles de Electricidad y Electrónica y de Servicios Administrativos, ayudan a ahorrar en las facturas de luz, agua y gas, mejorando la eficiencia energética de las viviendas de las familias participantes.

Desde 2015 hasta la actualidad, Barrios Sostenibles ha trabajado con 147 familias de los distritos de Usera y Villaverde. En esta nueva edición 2018, participarán un total de 67 alumnos de FP Básica;  33 alumnos de Electricidad y electrónica y 34 de Administración acompañados en sus intervenciones por 12 Técnicos.

Para ayudar a reducir las facturas, los alumnos visitan las viviendas para analizarlas y, posteriormente, con una serie de actuaciones gratuitas, mejoran su eficiencia energética, gastando menos y ahorrando energía y agua.

Todos ganamos: Los estudiantes aprenden la profesión de manera práctica y real, y las familias ahorran en la factura de suministros, disminuyendo el consumo de energía y agua, lo que beneficia al Medio Ambiente.

Los estudiantes de ambas especialidades, de forma coordinada, llevan a cabo un Plan de Medidas de Ahorro en las Viviendas. Por un lado, desde Electricidad y Electrónica, (2 estudiantes por vivienda) se realiza el estudio y la intervención en la vivienda: revisión del cuadro eléctrico, sustitución de grifería termostática, instalación de paneles reflectantes en radiadores, bombillas LED, etc., y, desde Servicios Administrativos, se realiza la gestión de citas con las familias, se imparte la sesión formativa sobre mejora de la eficiencia, solicitud de facturas y cuestionarios, etc. Siempre acompañados y tutelados por sus profesores.

De esta manera, los alumnos tienen contacto real con el trabajo, se habitúan al trabajo en equipo, mejoran sus habilidades en comunicación, organización y cooperación, tienen un aprendizaje continuo e intercambian experiencias (los de primer curso aprenden de los del segundo curso), mejoran las posibilidades de empleabilidad, desarrollan un buen desempeño profesional y ganan confianza en sí mismos.

Puedes descargarte el Manual de eficiencia energética con consejos para ahorrar energía en el hogar:  Manual eficiencia energética