40 años acompañando a jóvenes para potenciar su crecimiento y empleabilidad

La implicación de las familias, clave para fortalecer el éxito escolar

 

¿Conoces el programa de Apoyo al Éxito Escolar?

Apoyo al Éxito Escolar es un proyecto dirigido a menores y familias con el objetivo de prevenir el abandono escolar temprano.

Dentro de este programa, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa, se trabaja la atención integral a la infancia a través del refuerzo educativo, el apoyo psicológico, el acompañamiento a las familias y el fomento de actividades de ocio saludable y con valores a través de experiencias vivenciales o el fomento de actividades artísticas, como las que se desarrollan en Espacio de Artes Escénicas.

Estas actividades de ocio son un pilar fundamental dentro del marco metodológico de Fundación Tomillo.
Acercar realidades diferentes al día a día de menores, jóvenes y familias de entornos vulnerables permite soñar con otras realidades que puedan romper la herencia de la pobreza.

 

Con este objetivo, las pasadas vacaciones de Semana Santa, desde el programa de Apoyo al Éxito Escolar se llevó a cabo una salida a Senda Mágica, en Arroyomolinos.

 

 

Las personas de Intervención de Tomillo y las familias del SAI Usera y Villaverde aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de la naturaleza. “A lo largo del camino hemos podido ver hadas, duendes… rodeados de un ambiente de naturaleza que nos ha transportado a los cuentos de la infancia”, señala Irene Delgado, coordinadora del SAI de Usera y Villaverde.

Esta actividad se enmarca en uno de los grandes pilares del trabajo que realiza en el día a día el programa de Apoyo Éxito Escolar: la familia, el eje sobre el que orbita gran parte de lo que son los y las menores con las que trabajamos.

“Es esencial que  formen parte de alguna manera de nuestro programa y ocupen espacios de relación sanos”, indica Irene. “Madres e hijos/as han compartido tiempo juntos a través de actividades y juegos que facilitan una mejora en los vínculos más allá de la rutina”, añade.