Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario 2010

Por la contribución realizada en la mejora de la vida de los internos y la calidad del sistema penitenciario.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias presidieron el viernes, 24 de septiembre, el acto de entrega de condecoraciones que se conceden con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.

Estos reconocimientos se entregan a funcionarios que han destacado en su trabajo, y a otras personas, entidades e instituciones que colaboran con la administración penitenciaria.

Este año, la medalla al Mérito Social Penitenciario se ha entregado a diversas personas y entidades que desde diversos ámbitos han contribuido a mejorar la vida de los internos y la calidad del sistema.

Fundación Tomillo lleva a cabo, actualmente cuatro proyectos en instituciones penitenciarias:

  • El proyecto “Oxigeno”: Proporciona formación en jardinería y medioambiente a internos de cuatro centros penitenciarios: Navalcarnero, Aranjuez, Alcalá y Algeciras. Tiene una duración anual y cuenta con un máximo de 20 alumnos por centro.
  • Jóvenes, Autoempleo y Prisión: Programa específico de capacitación sociolaboral, cuyo objetivo es la preparación para el autoempleo y el emprendimiento en el centro Victoria Kent con 21 personas orientadas/formadas en 2009.
  • Programa de Orientación laboral y habilidades sociales para internos del módulo joven próximos a la obtención del tercer grado penitenciario, en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez, donde anualmente atendemos entorno a 60 jóvenes.
  • Formación en atención a la dependencia para 15 internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero.